Reforma petrolera, ¿con sesgo electoral?

Barra de opinión

29 de Marzo de 2021

Por Enrique Aranda

El repunte está a la vista; hasta YSQ lo entiende…

Si bien a la vista lo sucedido tras la imposición de la contrarreforma eléctrica que, aun aprobada mayoritariamente por los levantadedos de Morena y afines, se encuentra ahora prácticamente “en el aire”, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de impulsar cambios similares en el ámbito petrolero pudiera constituir uno más de sus habituales despropósitos autoritarios, lo cierto es que cada vez son más las versiones según las cuales la nueva apuesta atiende más a “tensar la cuerda”, de cara a los comicios de junio, que a un lance de fondo o bien, si se prefiere, de aplicación inmediata.

Esto, como resultado de la cada vez más generalizada convicción de que el sólo conocimiento y valoración de las reacciones que en el ámbito empresarial, nacional y mundial generó la iniciativa de reforma enviada al Legislativo, “debe haber dejado en claro a su promotor y afines, que una legislación como la que se plantea —escencialmente expropiatoria y contraria a toda suerte de acuerdos signados con otras naciones, el T-MEC de manera destacada— redundará, como de hecho ocurrió en el caso de la Ley Eléctrica, en una auténtica “tormenta de amparos” a nivel interno y en litigios internacionales que, en el mejor de los casos, obligarán al gobierno al pago de multimillonarias indemnizaciones a una infinidad de consorcios que en los últimos años invirtieron su capital en México.

Pensar, pues, que esto no importa a la administración de la 4T suena en verdad absurdo cuando no sea que, desde el poder, se esté pensando ya en aterrizar la propuesta de reeditar un presidencialismo autoritario sin contrapesos —cada vez más similar al de Venezuela y otras naciones signatarias del Foro de Sao Paulo— dispuesto a enfrentar a las fuerzas internas sí, pero también a las extranjeras… además de sumir al país, a la sociedad toda, en una situación de inseguridad, miseria y caos social sin precedente.

Por ello, precisamente, es que cada vez son más las voces que prefieren referir el asunto a una propuesta orientada a mantener y acrecentar la polarización y confrontación sociales de cara a la elección por venir, que a algo más. Veremos…

 ASTERISCOS

* Apenas concluir el feriado de Semana Santa, igual y de no haber ocurrido nada extraordinario que la obligara a cambiar la decisión, la expanista Patricia Durán Reveles renunciará a la alcaldía de Naucalpan para, con apoyo del gobierno federal y estatal, apostar por su reelección en el cargo. Bien…

* El diputado Federico Döring optó por la vía legal y denunció penalmente al impresentable (e inútil) Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, por “delitos contra la salud pública” tras pasearse enfermo de covid-19 y sin cubrebocas, estando consciente de ello, por la colonia Condesa. Aplicar la ley “sin cortesías partidistas”, exige a la impuesta fiscal carnal, Ernestina Godoy…

* Expanista hasta hace un mes, el ahora candidato por Movimiento Ciudadano a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Paco Rojas podría enfrentar problemas serios tras confirmarse que la SEIDO investiga ahora sus presuntos vínculos con empresas factureras que operan en Chiapas…

Comentarios

Contenido Relacionado

10/05/2021 - 22:58

Por Raymundo Riva Palacio

07/05/2021 - 01:31

Por Luis Cárdenas 

Quien gane de esta tragedia quedará maldito, les digo de corazón que la sangre nunca da buen rédito.

06/05/2021 - 18:23

Por Raymundo Riva Palacio

05/05/2021 - 14:34

Por Pascal Beltrán del Río

03/05/2021 - 21:15

Por Leo Zuckermann 

28/04/2021 - 15:47

Por Carlos Loret de Mola

26/04/2021 - 15:12
La legislación en México es absurda: ordena a los políticos que no hagan política. Pretende ponerles un bozal en el momento más álgido de la lucha por el poder
23/04/2021 - 16:02
A López Obrador el mundo lo tiene sin cuidado. En sus dos años, 4 meses y 23 días en la Presidencia sólo ha viajado al exterior una vez: voló a Washington a entrevistarse con su amigo Trump. Siempre ha dicho que la mejor política exterior es una buena política interior. Eso de la aldea global le
22/04/2021 - 15:57

Raymundo Riva Palacio

19/04/2021 - 17:29

Por Raymundo Riva Palacio

16/04/2021 - 17:07
Vivimos momentos críticos de concentración del poder, de abusos y arbitrariedades. No lo digo yo. Son palabras del senador del MC, Dante Delgado. Describen la peligrosa realidad del país.Ni al Presidente de la República ni a Morena ni a sus rémoras en el Congreso les importa pasar por