¿Vacunas a cambio de…?

Barra de opinión

19 de Marzo de 2021

Por Enrique Aranda

Qué bien, en verdad, que funcionarios mexicanos, como el “eficiente” Marcelo Ebrard Casaubon, en concreto, hayan logrado “aterrizar” acuerdos para recibir 2.5 millones de dosis de vacuna anticovid-19 –de AstraZeneca, aclararemos– de parte del gobierno norteamericano… (pero) qué mal, en concreto si ello, al menos en apariencia, se consiguió a cambio de modificar “a modo” la política migratoria nacional.

Y esto, no porque sea digna de censura la decisión anunciada ayer por Relaciones Exteriores de imponer restricciones a la migración en las fronteras norte y sur o que la recepción de “excedentes” puestos a disposición por Joe Biden implique elementos inaceptables, sino en esencia, por lo que una conjunción de medidas como las que nos ocupan implicaría en materia de cesión en la definición de políticas por parte de México. Nada más y nada menos.

Incidentes como el que ayer captó la atención de analistas de política exterior y de otros ámbitos, sin duda, no son nuevos en la historia del gobierno de la 4T, o si se prefiere, del régimen encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, como ejemplo, está lo sucedido en 2019 cuando, en (aparente) atención a exigencias del desquiciado amigou Donald Trump, que por su parte y en aparente muestra de reciprocidad, declinó en su pretensión de imponer aranceles a nuestras exportaciones, y la administración central asumió en los hechos la negada categoría de “tercer país seguro”, tornándose en asiento temporal obligado de miles y miles de migrantes, mayoritariamente, centroamericanos que esperaban solución a su solicitud de asilo y/o visa de parte de la Unión Americana.

Vale destacar que fue tal el impacto de la especie del supuesto trueque –“vacunas por política migratoria”– pactado entre los gobiernos de México y Estados Unidos que, en las primeras horas de la tarde de ayer, la cancillería se vio obligada a intentar, sin conseguirlo, vía el exsubsecretario, director general ahora para América Latina, Roberto Velasco Álvarez, poner coto a la misma, por lo que, la hipótesis de una lamentable coincidencia de fechas en la asunción de las decisiones citadas fue desechada por los más. 

ASTERISCOS

* Al más puro estilo de la 4T –¡porque quiero..!– por cierto, el ahora petista Héctor Serrano, de tristísimo recuerdo en la capital, se integrará al Congreso potosino ¡sin haber nacido ni haber residido nunca ahí: sólo porque así decidió el cuestionado Pollo Gallardo, tirador verde a gubernatura…

* Por extorsión y robo agravado, la otrora intocable líder del comercio ambulante capitalino Diana Sánchez Barrios fue detenida por la Fiscalía carnal de la cuestionada Ernestina Godoy lo que, al margen de consideraciones, deja en entredicho a Va por México, que la nominó al distrito 9 local.

* Será el jueves próximo cuando Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que lidera Víctor Manuel Hernández, ponga en marcha el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que involucrará los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca, México y Toluca.  

Veámonos el domingo con otro asunto de Naturaleza Política.

Comentarios

Contenido Relacionado

10/05/2021 - 22:58

Por Raymundo Riva Palacio

07/05/2021 - 01:31

Por Luis Cárdenas 

Quien gane de esta tragedia quedará maldito, les digo de corazón que la sangre nunca da buen rédito.

06/05/2021 - 18:23

Por Raymundo Riva Palacio

05/05/2021 - 14:34

Por Pascal Beltrán del Río

03/05/2021 - 21:15

Por Leo Zuckermann 

28/04/2021 - 15:47

Por Carlos Loret de Mola

26/04/2021 - 15:12
La legislación en México es absurda: ordena a los políticos que no hagan política. Pretende ponerles un bozal en el momento más álgido de la lucha por el poder
23/04/2021 - 16:02
A López Obrador el mundo lo tiene sin cuidado. En sus dos años, 4 meses y 23 días en la Presidencia sólo ha viajado al exterior una vez: voló a Washington a entrevistarse con su amigo Trump. Siempre ha dicho que la mejor política exterior es una buena política interior. Eso de la aldea global le
22/04/2021 - 15:57

Raymundo Riva Palacio

19/04/2021 - 17:29

Por Raymundo Riva Palacio

16/04/2021 - 17:07
Vivimos momentos críticos de concentración del poder, de abusos y arbitrariedades. No lo digo yo. Son palabras del senador del MC, Dante Delgado. Describen la peligrosa realidad del país.Ni al Presidente de la República ni a Morena ni a sus rémoras en el Congreso les importa pasar por