AMLO anuncia su gabinete para transformar a México

AMLO anuncia su gabinete para transformar a México

15 de Diciembre de 2017

 Ciudad de Mexico 15 de Diciembre del 2017.-Por su probada “independencia y honestidad”, Andrés Manuel López Obrador presentó al posible gabinete que lo acompañará en el gobierno de la República, en caso de resultar ganador en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

Desde un hotel ubicado frente a la Alameda central en la Ciudad de México y minutos después  de las 11 de la mañana de ayer, el precandidato presidencial de Morena confió en que el equipo de colaboradores pueda llegar a ser como “el mejor gabinete que ha tenido México en su historia, el del presidente Benito Juárez García”.

Enseguida, nombró uno a uno a los ocho hombres y ocho mujeres que se convertirán desde ahora en los informadores del proyecto alternativo de nación que encabeza el tabasqueño en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero fue la primera en pasar al frente como propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación.

Al nombrarla y resaltar parte de su trayectoria como funcionaria pública, López Obrador recordó que fue la primera mujer notaria por oposición en la Ciudad de México y anunció que “será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México”.

El exsecretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán fue invitado también  por López Obrador para ocupar la Secretaría de Educación Pública, mientras que Héctor Vasconcelos para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Carlos Urzúa fue elegido para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rocío Nahle en la Secretaría de Energía; Víctor Villalobos en la de Agricultura, en tanto que Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo, María Luisa Albores en la de Desarrollo Social y Graciela Márquez para la Secretaría de Economía.

Además, Irma Eréndira Sandoval es la propuesta para la Secretaría de la Función Pública; Román Meyer Falcón en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;   Miguel Ángel Torruco en Turismo; Josefa González Blanco en Medio Ambiente y Alejandra Frausto Guerrero en la Secretaría de Cultura.

Javier Jiménez Espriú, a la SCT, y Jorge Alcocer, a la Secretaría de Salud.

Luego de la presentación del equipo lopezobradorista, fue notoria la protesta llevada a cabo por la cantante Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska, quienes sostuvieron por unos instantes una pancarta en la que criticaron la coalición de Morena con el Partido Encuentro Social y misma que decía “no al PES”, acompañado por la figura de un pez, símbolo cristiano.

Además de los integrantes del posible gabinete, acompañaron a López Obrador en el primer acto de campaña el senador Miguel Barbosa y Alfonso Romo, coordinador del proyecto alternativo de nación y quien negó que vaya a ser el coordinador de la campaña de López Obrador.

Acudieron también, entre otros, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, senadores y diputados afines a Morena, así como simpatizantes del aspirante presidencial, quien este viernes tendrá como segundo acto de precampaña una gira en la Ciudad de México, comenzando por la delegación Tlalpan y por la noche presentará completo su documental biográfico.

UN ACIERTO

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, “es un acierto” y la misma es posible gracias al respeto de las diferencias que hay entre las fuerzas políticas que la componen, sostuvo este jueves Yeidckol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.

Al ser cuestionada sobre las críticas que han surgido al concretarse la alianza con el Partido Encuentro Social y que han venido desde la propia escritora Elena Poniatowska y la cantante Jesusa Rodríguez, cercanas a López Obrador, la actual presidenta de Morena dijo que lo que se busca es sumar coincidencias. “Si nosotros queremos gobernar este país tenemos que gobernar para todos, no nada más para los que piensan igual a nosotros”, argumentó.

Equipo que lo acompañaría

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los que serían sus colaboradores en el gobiernp, en caso de ganar la elección.

  1. Román Guillermo Meyer estaría en la Sedatu. Es arquitecto y tiene una maestría en gestión urbana.
  2. Miguel Torruco Márquez, a la Secretaría de Turismo. Es licenciado por la Escuela Mexicana de Turismo y ocupó el mismo cargo en el Gobierno de la CDMX.
  3. Josefa González Blanco, a la Semarnat. Es egresada de derecho y especialista en programas de protección y reproducción de especies en vías de extinción.
  4. Esteban Moctezuma, a la SEP. Es licenciado en economía y derecho por la UNAM. Tiene amplia trayectoria en el servicio público. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Social, senador y subsecretario de Educación de la SEP.
  5. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es maestra en derecho. Fue diputada federal.
  6. Carlos Manuel Urzúa Macías, a la Secretaría de Hacienda. Es licenciado en matemáticas con maestría y doctorado en economía.
  7. Graciela Márquez Colín, a la Secretaría de Economía. Graduada en economía por la UNAM, investigadora del Colegio de México, con doctorado en Harvard, maestría en la UNAM y del Tec de Monterrey.
  8. Olga Sánchez Cordero, a la Segob. Estudió derecho en la UNAM, fue magistrada del Tribunal de Justicia del otrora DF y ministra de la SCJN hasta 2015.
  9. Héctor Vasconcelos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Graduado en Ciencias Políticas en Harvard y fue cónsul de México en Boston y embajador en Dinamarca y Noruega.
  10. Norma Rocío Nahle, a la Secretaría de Energía. Es diputada federal e ingeniero químico con especialidad en petroquímica.
  11. Víctor Villalobos, a la Sagarpa. Fue subsecretario de recursos naturales en la Semarnat y subsecretario de Agricultura de la Sagarpa. Es ingeniero agrónomo.
  12.  Alejandra Frausto Guerrero. Secretaría de Cultura. Es especialista en proyectos culturales de impacto social y directora general de culturas populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
  13. Javier Jiménez Espriú. A la SCT. Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, con posgrado en París.
  14.  Eréndira Sandoval, a la Secretaría de la Función Pública. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.
  15.  Jorge Alcocer, a la Secretaría de Salud. Es médico cirujano de la UNAM, con especialidad en Londres. 
  16.  María Luisa Albores, a la Sedesol. Es agrónoma por la Universidad de Chapingo y especialista en economía social.

 

Tras presentar a los 16 colaboradores,  López Obrador recalcó que se trata de personas con independencia, experiencia y honradez en el servicio público.

 

Comentarios

Contenido Relacionado

05/12/2018 - 14:24

Ciudad de México 05 de Diciembre del 2018.

01/12/2018 - 18:25

Ciudad de México 01 de Diciembre del 2018. En punto de las 11:22 Andrés Manuel

30/11/2018 - 15:54

Ciudad de México 30 de Noviembre del 2018.

24/11/2018 - 20:47

Ciudad de México 24 de Noviembre del 2018.

16/11/2018 - 20:19

Ciudad de México 16 de Noviembre del 2018.

06/11/2018 - 21:45

Ciudad de México 06 de Noviembre del 2018.

25/10/2018 - 23:13

Ciudad de México 25 de Octubre del 2018.

25/10/2018 - 23:07

Ciudad de México 25 de Octubre del 2018.

26/09/2018 - 15:20

Ciudad de México 26 de Septiembre del 2018.

21/09/2018 - 15:57

Ciudad de México 21 de Septiembre del 2018.

14/09/2018 - 20:06

Ciudad de México 14 de Septiembre del 2018.

14/09/2018 - 20:01

Ciudad de México 14 de Septiembre del 2018.