Se firma plan de reordenamiento territorial municipal entre gobierno municipal, Fonatur y gobierno del estado

Giovanne González

24 de Agosto de 2019

Con este importante firma sera beneficiado el Municipio de santa Maria Huatulco, Detonando, el Desarrollo turístico, barrios agencias y colonias de la cabecera municipal.

Así mismo sera beneficiada la comunidad en. Obras Publicas, territorial, Desarrollo Rural, Social, escuelas y casas de salud.

Santa María Huatulco 24 de agosto del 2019/Pablo Ramírez. – Este pasado viernes 23 de agosto y reunidas en el salón de los ex presidentes, las autoridades municipales, del Gobierno del estado y del FONATUR, se llevó a cabo una importante reunión donde se llevó a cabo la firma de convenio todo ello en el marco de aplicar el PLAN DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL, y la actualización de los planes de desarrollo urbano del municipio de Santa María Huatulco. 

En este evento se dieron cita el Dr. Giovanne González García presidente municipal Constitucional de Santa María Huatulco, Rodolfo Díaz Jiménez Director de ordenamiento territorial, José Antonio Vieira Medrano Director del centro de investigaciones geografía ambiental de la Universidad Autónoma de México, la urbanista Ligia Balderrama Gerente de Planeación y gestión de proyectos del FONATUR, David Baltazar consultor del plan de desarrollo, Víctor Hugo Cedilla Méndez subdirector de planeación y control patrimonial de Fonatur, Ángel Santander investigador director de la UNAM, Ramón Sinobas Solís sub-director regional del Cid Huatulco, Ana Isabel Vázquez Arteaga Síndico municipal, del Ayuntamiento municipal de Huatulco.

Fue así que al inicio de la reunión y en uso de la palabra la Lic. Ana Isabel Vázquez Arteaga detalló que los trabajos de actualización de los planes de desarrollo se iniciaron ya hace un tiempo, así mismo destacó que se cumplieron todos los lineamientos para que a través de la UNAM se pueda recibir asesoría para desarrollar los trabajos del plan de ordenamiento territorial de este municipio.

Así mismo en su intervención Víctor Hugo Cedilla Méndez subdirector de planeación y control patrimonial del FONATUR, detalló que la dependencia federal tiene la encomienda de mejorar los servicios de un lugar que se encuentre plasmado en un plan de desarrollo, en lo particular Huatulco donde comparten territorios el FONATUR y el municipio de Santa Maria Huatulco.

De igual manera Cedilla Méndez Sub Directoria de Control Patrimonial del FONATUR, resaltó que es importante conocer los requerimientos de la población, así mismo mencionó que se están llevando a cabo los talleres de diagnóstico y pronosticó, destacando la coordinación con el gobierno del estado para poder planear un territorio como lo es el municipio de Huatulco.

Posteriormente se procedió a llevar a cabo la firma del convenio entre el municipio de Santa María Huatulco, Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sintra), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR. Donde funcionarios de todos los niveles signaron este importante acuerdo que detonara sin dudad a este municipio Huatulqueño.

De igual manera se desarrolló la firma del convenio de colaboración para la elaboración del plan de ordenamiento territorial del municipio de Santa María Huatulco conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México. Por parte de la máxima casa de estudios del país UNAM firmando el mismo, por su parte Ángel Priego Santander, investigador titular del centro de investigación de geografía ambiental de la UNAM así como José Antonio Viera Medrano investigador de la misma Universidad. 

Por lo que en uso de la palabra el Director de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable en representación del Gobierno del estado (Sintra) Rodolfo Díaz Jiménez, manifestó que el esfuerzo de colaboración entre las tres órdenes de gobierno, de primer instancia se tiene que conocer que es lo que existe en el territorio municipal, Dando por señalado que en dicho territorio se tiene que plantear servicios, turismo, infraestructura básica educación, salud, cultura, es por ello que señaló que se tiene que buscar los lugares adecuados para establecer cada una de las actividades antes mencionadas.

Así mismo detalló que el plan de desarrollo municipal abarcara todas las comunidades del municipio Huatulqueño. dando a conocer que Huatulco es el segundo municipio que realiza la parte urbana y territorial. Teniendo el primero de ellos el municipio de Tuxtepec.

Destacando que este plan de desarrollo será funcional para los próximos 20 años

Posteriormente se tomó protesta a los integrantes del consejo de ordenamiento territorial y urbano, confirmado por el Presidente Municipal Giovanne González García y los integrantes del cabildo municipal.

Finalmente, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Dr. Giovanne González durante su participación. Mencionó que con este plan de desarrollo el Cid Fonatur Huatulco irá creciendo, así mismo señaló que la dependencia federal cubrirá los gastos de dicho plan de desarrollo, indicando que el plan de ordenamiento municipal es la herramienta que utiliza el gobierno federal para poder atender las necesidades de los municipios y estados.

Indico que con dicho plan de desarrollo se integrará a todas las comunidades y agencias que comprenden el municipio de Huatulco, destacando que con este plan se trabajará y servirá para los próximos 20 años, así mismo señaló que el municipio que no cuente con dicho plan no podrán tener la posibilidad de conseguir proyectos para sus comunidades.

Por ultimo el edil Huatulqueño señaló que con dicha herramienta se ejecutarán proyectos para las diversos barrios y coloniasy desarrollo turistico que ayuden a su desarrollo, como lo son escuelas, casas de salud, desarrollo social, desarrollo rural, mismos que detonaran en beneficio del pueblo de Huatulco.

  • Giovanne González
  • Fonatur
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Giovanne González p
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
  • Huatulco
Comentarios

Contenido Relacionado

16/10/2019 - 14:47
La formación del ciclón tropical potencial 17-E en el Océano Pacífico impactará este miércoles tierra en Oaxaca, entre Huatulco y Salina Cruz
15/10/2019 - 04:20

.Santa Cruz Huatulco 14 de Octubre del 2019 /(Comunicado).Más de 250 personas, entre trabajadores y empleados del gobierno municipal de Huatulco e integrantes de la sociedad, recogieron aproximadam

11/10/2019 - 20:36

Santa María Huatulco 11 de Octubre del 2019/(Comunicado).

10/10/2019 - 14:59

Santa Cruz Huatulco 10 de Octubre del 2019 /(Comunicado)Se implementa jornada de limpieza en la Bahía Tangolunda.

04/10/2019 - 16:31

Santa Cruz Huatulco 04 de Octubre del 2019/(Comunicado).

23/09/2019 - 20:26

“Como renuevos cuyos aliños un viento helado marchita en flor, así cayeron los héroes niños ante las balas del invasor”

23/09/2019 - 20:22

Santa María Huatulco 23 de Septiembre del 2019/(Comunicado).Hoy es un día importante para todos porque conmemoramos uno de los tres símbolos patrios de México, acompañado del Contralmirante Marceli

23/09/2019 - 20:22

Santa María Huatulco 23 de Septiembre del 2019/(Comunicado).Hoy es un día importante para todos porque conmemoramos uno de los tres símbolos patrios de México, acompañado del Contralmirante Marceli

23/09/2019 - 20:05

Santa María Huatulco 23 de Septiembre del 2019 /(Comunicado).Con enorme júbilo y patriotismo miles de ciudadanos celebramos hoy en #Huatulco el acontecimiento histórico que hace 209 significó el in

23/09/2019 - 19:55

Santa María Huatulco 23 de Septiembre del 2019 /(Comunicado).