¿Feliz Año? ¿En qué planeta?

Barra de opinión

31 de Diciembre de 2020

Por Ángel Verdugo 

La primera pregunta del título es la conocida expresión usada hasta la saciedad (sin los signos de interrogación) durante los días de las fiestas decembrinas.

Pocos días antes del 31 y en los primeros de enero, lo que solemos decir al amigo o conocido al encontrarlo es ¡Feliz Año! Nada qué agregar; esas palabras lo dicen todo. Algunos, con ganas de verse más detallistas, agregan otras las cuales, finalmente, poco o nada agregan al conocido y muy desgastado ¡Feliz Año!

Sin embargo, las más de las veces, esas dos palabras no pasan de ser una fórmula de cortesía que nadie toma en serio. Tanto el dicente como el que recibe ese aparente buen deseo saben bien que su suerte no va a cambiar sólo porque miles les deseen un feliz año que recién ha comenzado.

Por ello pregunto: ¿Por qué, ante la cruda y dolorosa realidad que ambas partes están enfrentando, siguen diciendo las palabras mágicas ¡Feliz Año!? ¿Qué lo explica y, sobre todo, qué justifica esa conducta? ¿Acaso pretendemos engañarnos a nosotros mismos al pensar, algunos, que esas palabras alegrarían la vida a quien enfrentará una cuesta de enero a diciembre la cual será, por decir lo menos, muy hacia arriba?

Ahora bien, si todos sabemos la difícil situación que hemos enfrentado estos dos últimos años por haberla padecido, lógico es, ante la nula disposición para llevar a cabo una profunda rectificación, que nadie ignore que todo intento de pintarnos de rosa la realidad que se ve para 2021 sea, por decir lo menos, una simple ilusión. 

Luego, entonces, ¿por qué no empezar a decirnos la verdad, por más dolorosa que fuere? ¿Qué lo impediría? ¿Nuestra propensión a ser políticamente correctos, aún por encima de la aplastante realidad? ¿No sería éste un buen momento para empezar a decirnos la verdad y dejar esa visión para bebitos que todo lo pinta de rosa?

La realidad, en todos los rincones del planeta, jamás ha sido fácil; tampoco las mejoras alcanzadas han sido obtenidas sin esfuerzo alguno de nuestra parte. Los cambios han sido producto, siempre, de decisiones impopulares y dolorosas; jamás fáciles y menos, lo repito, inocuas para todos. En algunas épocas el precio a pagar ha sido bajo y en otras, gigantesco; el que lo dude, revise la historia para que deje esa ingenuidad o sueño de opio.

Por lo anterior, desde hace algunos años —durante estos días—, suelo matizar ese ¡Feliz Año! Procuro abstenerme de caer en el desgastado lugar común y, a cambio, sin consideración ni eufemismo alguno, le expreso al amigo, familiar o colega, una frase con la cruda realidad o con las palabras necesarias y suficientes para que se prepare para lo que viene.

Algunos toman filosóficamente mi gesto y sin duda se dicen: Es el Ángel de siempre, no tiene remedio. Otros se molestan, pero, al reencontrarnos allá por mayo o junio, me dicen: ¡Cuánta razón tenías!

Por lo anterior, pues, no debo decirle ¡Feliz Año!, salvo que usted esté listo a preguntarme como respuesta: ¿En qué planeta?

El 2020 será coser y cantar frente al próximo. Convencido de ello, ¿cómo podría decirle a usted —sin ruborizarme por la mentira— que tenga un ¡Feliz Año Nuevo!?

Comentarios

Contenido Relacionado

20/01/2021 - 17:00
Prender fuego, ¿con un “cerillo” quemado? ...¡ridículo! Prácticamente desde la calificación de su triunfo en medio centenar de colegios electorales estatales y más, luego de la fallida e ilegal...
18/01/2021 - 22:41

Por Pascal Beltrán Del Río 

15/01/2021 - 15:28
Nunca como ayer: ¡16,468 infectados más!
13/01/2021 - 19:16
¿De quiénes son las cuentas? ¿De ellos o de nosotros? Claramente de ellos. Nos usan para generar contenido y ganar, así, dinero. Cuando ya no les conviene, nos sacan a la fuerza. ¿De verdad queremos que tengan ese poder?
12/01/2021 - 19:53
Los “otros datos” —muleta oficial para difundir mentiras— se han convertido en instrumento imprescindible en la propaganda de Palacio Nacional.Ese término es utilizado sistemáticamente por López Obrador en su cruzada contra los organismos autónomos, sobre todo los que estorban al manejo...
08/01/2021 - 18:08
Tengo entre mis momentos de orgullo profesional el que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, hoy Inai, haya resuelto a mi favor una de las primeras solicitudes de transparencia que le tocó discutir.Hay quien me ha dicho que fue la primera, pero como no me consta, lo dejo...
04/01/2021 - 22:36
Oaxaca es uno de los estados más complejos de la República Mexicana. Está integrado por 570 municipios, una cantidad de por sí muy importante. De estos, 418 se rigen por usos y costumbres, es decir, no son constitucionales. Lo que en sí mismo representa un problema político profundo. Tan...
28/12/2020 - 17:13
Hoy, las consecuencias están a la vista; el número de contagiados y de defunciones al alza sin control alguno nos coloca, sin poder ocultar o maquillar este hecho irrefutable, entre el grupo de países con el peor manejo de la pandemia en todos sentidos
23/12/2020 - 17:19
Las tradicionales posadas se interrumpieron por la pandemia, será en la cena del 24 de diciembre donde las piñatas sean apaleadas y destruidas, pues representan, en sus picos, los siete pecados capitales, que se expresan en la ruindad, el egoísmo y la envidia de algunas personas que, afortunadamente, son las menos
22/12/2020 - 16:39
Desde lo alto del pedestal en el que fue colocado por la arrogancia y la vanidad, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez podía escuchar los ruidosos preparativos navideños de los habitantes de la Ciudad de México.Seducida por los encantos del capitalismo, la gente iba y venía con bolsas de compras
21/12/2020 - 16:17
Si bien es humano y fácilmente entendible que todo gobernante se equivoque en uno o dos casos, pues un error cualquiera lo comete —el cual, sin duda, debe ser corregido a la brevedad—, es inadmisible que la regla sea cometer error tras error y la excepción, acertar.
18/12/2020 - 15:40
Evidencia su fracaso el aumento de camas… Si bien la lucha contra la corrupción ha sido enarbolada por él como el objetivo prioritario de su gestión, lo cierto es que, más allá de sus tradicionales y polarizantes proclamas mañaneras, la misma no parece estar rindiendo los frutos que Andrés..