Renuncias, amiguismo y resultados

Barra de opinión

4 de Marzo de 2020

Por Jorge Fernández Menéndez

Lo ocurrido con la renuncia del subsecretario de Bienestar y responsable del programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez, es la mejor demostración de la profunda confusión que tiene esta administración a la hora de gobernar con criterios profesionales y ateniéndose a los resultados en lugar de las lealtades o amistades.

El programa Sembrando Vida es paradigmático de la administración López Obrador y, por esta vez, el gobierno federal no puede responsabilizar de sus fracasos a las administraciones anteriores. El programa, el cual busca reforestar todo el país al tiempo que desarrolla una economía alternativa y otorga miles de empleos en el campo, es un desastre operativo: se plantaron 80 millones de árboles de los 575 millones contemplados, sólo un 13.91 por ciento del objetivo contemplado.

Las causas del desastre son muchas, pero la principal ha sido la incapacidad de la Secretaría del Bienestar para implementar ese programa. Hace meses dijimos aquí que los viveros militares se estaban quejando de que la producción de árboles que ellos generaban no se recogía ni se distribuía y ello se convertía en un cuello de botella para todo el programa. Si los árboles nacientes no se recogen, los viveros no pueden seguir produciendo. Los viveros existen y son funcionales, pero allí se atora toda la cadena productiva del programa.

A mitad del año pasado, la Secretaría no tenía solucionado ni el transporte de los árboles ni la siembra ni la contratación de mano de obra y son muchos los que cobran sin participar en el programa o que están registrados, pero no reciben el dinero.

Si bien se informó que apenas se cumplió con el 13.9 por ciento de los objetivos del programa, no existe auditoría independiente alguna que certifique que, incluso eso, sea verdad. Sólo esos resultados tan pobres hubieran exigido la remoción de los encargados de un programa que tiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos. Que tenga una eficiencia de poco menos de un 14 por ciento es, también, una forma de corrupción.

A Javier May Rodríguez, el subsecretario de Bienestar y responsable de Sembrando Vida, se le pidió la renuncia después del controvertido mitin de Macuspana, y por sus diferencias con la secretaria del ramo, Luisa María Albores, que a través de un decreto que el presidente López Obrador dijo desconocer, le había quitado atribuciones para el ejercicio de ese programa. El subsecretario realizó una de las renuncias más extrañas que se recuerden: no la dirigió ni a la secretaria del ramo ni al presidente, sino a los coordinadores territoriales del programa y la difundió en los medios. En la mañana de ayer el presidente López Obrador anunció que la había rechazado y que los dos funcionarios “ya hicieron las paces”.

Pero aquí lo que importa es la lealtad, no la capacidad. Ya el presidente López Obrador dijo que las designaciones son un 90 por ciento por lealtad y un 10 por ciento por capacidad. Eso se refleja en el caso de May Rodríguez, un militante social en campaña desde 1998, tabasqueño, muy amigo del presidente López Obrador, sin ninguna experiencia en el rubro: es mecánico, estudió hasta la preparatoria y estamos hablando de que se le designa al frente de un programa que implica altos grados de especialización en muchos ámbitos, desde la creación de viveros y la siembra de árboles, la selección de especies, su distribución en territorio nacional, la contratación de cientos de miles de trabajadores, la administración de recursos millonarios y la coordinación de varias áreas de gobierno.

No es un caso excepcional. El director de la Cofepris, el doctor José Alonso Novelo Baeza, es un buen pediatra, muy cercano a la familia López Obrador-Gutiérrez Müller, pero no tiene la más remota experiencia en el ámbito regulatorio. La Cofepris, según funcionarios del propio gobierno, es una de las responsables directas de la paralización de las inversiones y de la economía en una dependencia que tiene capacidad regulatoria en ocho de cada diez productos que consumimos los mexicanos. Su incidencia en la crisis de los medicamentos es central. Algo similar ocurre en otros ámbitos: los puestos en áreas de energía, algunos en seguridad, en el proyecto transístmico, en varias Secretarías de Estado, en clanes familiares que se quedan con varias posiciones dentro del gobierno. La lealtad se confunde con el amiguismo y los que sufren son la gobernabilidad y la gobernanza, con una notable ausencia de resultados.

El rechazo explícito a los expertos, la demonización del conocimiento y la experiencia, no puede dar buenos resultados, sean cuales fueran las intenciones de un gobernante.

Por cierto, la renuncia de Adalberto Palma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 72 horas después de que fuera asesinado su hermano Fernando, es un golpe durísimo para el gobierno y su relación con la iniciativa privada.

Comentarios

Contenido Relacionado

06/04/2020 - 23:44
• Hay que reconocerle algo al Presidente de lo que dijo ayer: no ha sorprendido a nadie porque está implementando las propuestas que hizo en campaña.
04/04/2020 - 00:43
Ahora resulta que el coronavirus “le vino como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T de justicia y corrupción cero. Lo dijo el presidente López Obrador en la mañanera de ayer.Sí, leyó usted bien, el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, como lo llama el reportero consentido...
01/04/2020 - 18:27
El Presidente pidió una tregua, pero mantuvo su retórica de polarización. Todo se lo endilga a los conservadores y al neoliberalismo. Hasta sus propios errores. Ayer llegó al extremo de presumir el sistema de salud que había antes de la irrupción del COVID-19. “Antes del coronavirus se...
30/03/2020 - 18:26
• El mandatario le ha subido el tono a su enfrentamiento con los empresarios. Los estigmatiza a diario: que son corruptos, que algunos no pagan impuestos.
27/03/2020 - 16:59
Una cosa es el discurso oficial. Otra la realidad. Lo que temíamos empieza a ocurrir. S&P bajó la calificación de la deuda crediticia de México.Tres factores influyeron: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y el choque que tendrá la pandemia en Estados Unidos, nuestro...
25/03/2020 - 17:04
Ya hemos visto que la realidad se impone a la terquedad de López Obrador. Una y otra vez se ha encargado de echarle abajo al Presidente mitos como el de la fortaleza del peso o el de que “vamos requetebién” en materia económica, apoyado sólo en sus “otros datos”.Apenas hace doce días —en el...
23/03/2020 - 19:42
• Gente y changarros que viven al día, si se paraliza la economía, se quedarán sin dinero para comprar los bienes básicos para sobrevivir.
20/03/2020 - 20:53
El presidente López Obrador ya no marca los tiempos, las agendas, los temas. Su actitud indiferente frente a la rebelión de las mujeres y su manejo relajado del brote del coronavirus le robaron protagonismo y popularidad.Todas las encuestas lo traen a la baja. Mitofsky le dio ayer un 51.5...
17/03/2020 - 19:30
• México no se ha tomado en serio la necesidad de aplicar el distanciamiento social.
13/03/2020 - 23:24
• El gobierno federal parece mantener la calma y el presidente López Obrador sostiene que no se debe exagerar la situación e, incluso, que la generalización del temor es algo así como una nueva conspiración conservadora.
12/03/2020 - 20:23
El presidente López Obrador se montó espontáneamente en el Senadogate. Le preguntaron sobre el coronavirus, pero súbitamente se desvió para hablar de espionaje y poner bajo sospecha a antiguos opositores.Dijo en la mañanera: “Esos micrófonos los instalaron hace como 10 años, cuando se inauguró...
10/03/2020 - 00:22
De consumarse en las próximas semanas, como presumiblemente deberá ocurrir, la formal imputación de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, por el supuesto desvío y/o malversación de recursos públicos por, al menos, 50 millones de pesos, Andrés...