Una CNDH sin autoridad

Barra de opinión

22 de Noviembre de 2019

Por Pascal Beltrán Del Río

El desaseo para imponer a Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se quita con nada. Por usar una frase conocida, no se lava ni con toda el agua de los océanos. Tan es así, que la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas emitió el miércoles un comunicado en el que reconoce el “rol fundamental de la CNDH en la promoción y protección de los derechos humanos y su valioso aporte en la construcción de una sociedad democrática y un Estado de derecho”.

Agrega el texto: “Para el ejercicio cabal de su mandato, la CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad. Esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma que evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona que se designa, de la institución cuya cabeza se nombra y de quien hace la elección respectiva.

“El proceso de designación de la Presidencia de la CNDH estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata, a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto de si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”.

Dicha publicación fue el último acto en México del checo Jan Jařab como representante del Alto Comisionado.

Después de tres años y medio, Jařab se va para asumir la titularidad de la oficina en Chile. Si se considera que ése es el país de su jefa, la expresidenta Michelle Bachelet, así como la grave crisis política y de derechos humanos que vive dicha nación sudamericana, el texto lleva el respaldo implícito de la propia funcionaria.

Con frecuencia, la ONU ha sido un referente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos, por ejemplo, que apeló a la organización para ayudarle a vender el avión presidencial. Sería importante que el oficialismo atendiera el mensaje que sobre la CNDH está enviando la ONU.

Ayer, Rosario Piedra dio una conferencia para tratar de mostrar que está al mando de la Comisión. Habló de un plan de austeridad y un programa de diez acciones inmediatas. Creo que no ha entendido lo cuestionada que está su presencia al frente del organismo. Tanto, que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo que salir a apoyarla, diciendo que ninguna autoridad puede desconocerla.

Pero la ombudsperson no puede funcionar con base en amenazas de juicio político, tiene que hacerlo con autoridad moral. Ella no la tiene y por eso debe renunciar.

Buscapiés

* Sostener que la corrupción llegó aquí de la mano del conquistador Hernán Cortés significa reproducir la visión idílica del México prehispánico, un edén en el que todos los habitantes eran hermanos y donde nadie se quedaba con lo que no era suyo. Es decir, un lugar donde la transa no existía.

* Los historiadores tienen otros datos. Tan existía la corrupción en el México prehispánico que había normas para sancionarla. Y eran muy severas. Tanto, que el rey Nezahualcóyotl debió soportar que uno de sus hijos fuese condenado a muerte, castigo previsto en las leyes que él mismo había expedido.

* La corrupción es una conducta humana, presente desde tiempos inmemoriales. Mishchath, la llamaban los antiguos hebreos, que significa “la semilla de la nada”, la ruina. Diafthora, le decían los griegos, en cuya historia se cuenta que Aristóteles se corrompió al avisar a sus amigos que el rey Solón iba a perdonar las deudas.

* La corrupción no sólo es una conducta de larga data, sino que seguramente acompañará al ser humano hasta su extinción. No se puede acabar con ella, sino sólo contenerla.

Y para hacerlo no sirven de mucho las cátedras de moralidad, sino que se requieren leyes claras con sanciones que no admitan excepciones.

Comentarios

Contenido Relacionado

11/12/2019 - 18:19
El Presidente tiene motivos para estar preocupado. El desgaste de su gobierno crece por las controvertidas decisiones, su discurso polarizante, la violencia creciente y el mediocre crecimiento le han abollado su popularidad.La aprobación de Andrés Manuel López Obrador perdió firmeza. “Está...
09/12/2019 - 17:14
• En el caso de los programas sociales, el agradecimiento generalmente es con el Presidente porque él –no los contribuyentes– fue el que se los dio.
06/12/2019 - 17:11
Día 115 de Rosario Robles en la cárcel. La vimos en un despacho del penal de Santa Martha Acatitla acondicionado como sala de visitas.De entrada, me topé con una sorpresa cuando una de las dos mujeres que la custodiaban abrió la puerta y me pidió que pasara.La encontré con su amigo en las...
04/12/2019 - 19:34
Marcelo Ebrard logró camuflar el sentimiento que le produjeron las palabras de la panista Alejandra Noemí Reynoso cuando lo llamó “vicepresidente” o “presidente del exterior”. Si lo halagó, lo que es probable, supo disimularlo.La senadora del PAN, al posicionar a su grupo parlamentario en la...
02/12/2019 - 13:59
• El setenta y cinco por ciento de los hogares cuenta con un programa de apoyo y bienestar, el problema es que nadie sabe quién los recibe ni cómo, porque no son regulados ni supervisados.
27/11/2019 - 21:44
A veces me pregunto si el Presidente, por lo menos en su fuero íntimo, ya se habrá dado cuenta de la gran equivocación que cometió al cancelar el NAIM
25/11/2019 - 21:32
• Los estados de Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Jalisco y Michoacán son los que concentran la violencia; el Estado de México y la Ciudad de México aparecen, pero estiman que el número crece por la población
23/11/2019 - 17:12
El Presupuesto 2020 se aprobó, casi sin cambios. Pemex recibe recursos para aumentar su producción
20/11/2019 - 18:57
Ausente de la escena política apenas hacerse de la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) tras un cuestionado proceso, Alejandro Alito Moreno parece avanzar con paso firme, sin pausa, en el desmantelamiento del tricolor y el alejamiento-ruptura con el partido de sus principales...
19/11/2019 - 16:33
No me pregunten cómo, pero lo sé. Los senadores de Morena y sus aliados estaban conscientes de que Rosario Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para ser titular de la CNDH.Aun así, a sabiendas de que se pisoteaba la ley, le tomaron protesta, sin el menor rubor, hace ocho días.
15/11/2019 - 17:19
Desaparecieron el Seguro Popular, un error que le costará muy caro al país, y sobre todo, a los más pobres. Siguiendo la lógica sexenal, primero se destruyen y desaparecen instituciones, y luego se ve con qué y cómo se las va a sustituir
14/11/2019 - 16:43
El Presidente dice que vamos bien en la economía, a pesar de los augurios de crecimiento cero de órganos especializados, consultores y bancos “al servicio del conservadurismo”.No es de extrañar. Trae sus propios datos. Los dio en la mañanera: Crece el consumo, sube la creación de empleo, aumenta..