El cuarto mandamiento de la 4T: No legislarás a modo

Barra de opinión

7 de Septiembre de 2019

Por Francisco Garfias

Palabras del senador de Morena, Germán Martínez, exlíder nacional del PAN: “No se legislará a modo, sin importar de quién se trate, sea Bonilla, Muñoz Ledo o cualquier magistrado electoral. No vamos a ampliar plazos de manera privilegiada”.

Suena bien. Empata con el discurso –no con los hechos– de algunos senadores de Morena en las cámaras federales y en los congresos locales.

Pero también con el reiterado recordatorio del presidente López Obrador del principio “Al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie.”

Las pronunció Germán con motivo de la inminente presentación de la propuesta para revertir el artículo 4º Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado en 2016 por el Senado, para “beneficio directo”, dice, de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Las guardamos para el registro. Las usaremos en cada intento de Morena de legislar para beneficio propio. Y por lo que se ve, no tardaremos en recordarlas.

La reforma pretende reducir el periodo de los siete integrantes de la Sala Superior y poner, en su lugar, “magistrados carnales”.

Senadores de oposición coinciden en que la modificación que promueve la mayoría tiene el claro propósito de controlar los órganos jurisdiccionales.

*El caso de Karina Cáceres debe llamar la atención sobre la necesidad de que el gobierno deje de voltear a otro lado cuando se trata de apoyos a niños con autismo.

Hace diez años, la joven mujer, originaria de Veracruz, tuvo una relación con Javier Herrera Borunda. ¿Le suena? Es hijo de gobernador.

Karina nos cuenta que se embarazó. El bebé no estaba en los planes de Javier. Ella cedió y aceptó el legrado. La llevaron al Sanatorio Toluca y la mandaron a España con la idea de que era capítulo cerrado.

Pero no. En Madrid pasó algo extraordinario. Se dio cuenta de que seguía embarazada. La explicación que le dan algunos médicos es que venían gemelos. Sólo sacaron uno.

Vuelta para México. Nació bien Emiliano, pero a los dos años le diagnosticaron “autismo moderado”.

Empezó el calvario, los hospitales, las carencias, las angustias. El dinero no alcanzaba. El padre no respondía. “No tengo dinero”, decía.

Buscó apoyo en el sector público. Hay una ley, aprobada en el 2015, que protege a los niños con autismo. La bronca es que no hay recursos.

La angustia creció. El sentimiento de abandono también. Emiliano tiene 9 años y nunca ha visto a su papá. El abuelo lo vio cuando tenía seis meses.

En teoría, Javier lo reconoció. Pero una revisión del documento, en la que participó el destituido fiscal Jorge Winckler, concluyó que la firma del padre en el registro “es falsa”.

El costo del tratamiento es muy alto. Karina no tiene los recursos. Emiliano sufre de otros padecimientos. Conforme crece, aumentan sus necesidades. Tuvo que vender el ipad que le ayuda en el tratamiento del trastorno para financiarse.

Ella misma sufrió un paro respiratorio. Perdió la vista de un ojo. Está en el límite.

Por eso recurrió a este reportero. Siente que es “violentada económicamente”. No puede trabajar. Su hijo la requiere 24/24. “Quiero un arreglo, no un pleito”, asegura.

Javier tiene la palabra.

*Ya que estamos. Al Congreso de Veracruz le quedan dos días para que explique las razones de la remoción “temporal” del fiscal estatal Jorge Winckler, sin tener facultades para hacerlo.

Un juez federal dio el jueves un plazo de 72 horas para hacerlo. No le convence el argumento de que no había presentado los exámenes de control y confianza.

La destitución se produjo días antes de la presentación de pruebas contra Javier Duarte. En el entorno del removido fiscal sospechan que se hizo para que Winckler no intervenga en el caso.

Otra señal. Los fiscales que llevan el caso Duarte por desvíos de recursos fueron cesados por Verónica Hernández, encargada “carnal” del despacho del fiscal estatal.

Winckler, por cierto, ya está amparado contra una posible orden de captura.

Comentarios

Contenido Relacionado

16/10/2019 - 14:40

Por Francisco Garfias 

14/10/2019 - 22:24

Por Leo Zuckermann

En México, la costumbre era que los ricos y poderosos violaban la ley con toda impunidad. Las autoridades no los castigaban.

08/10/2019 - 16:34

Por Jorge Fernández Menéndez 

03/10/2019 - 16:17

Por Leo Zuckermann

30/09/2019 - 14:33

Por Leo Zuckerberg 

23/09/2019 - 15:22

Por Leo Zuckermann

19/09/2019 - 14:59

Por Francisco Garfias 

16/09/2019 - 16:14

Por Jorge Fernández Menéndez

11/09/2019 - 19:11

Por Francisco Garfias 

09/09/2019 - 18:21

Urgen "golpe de timon" en el gobierno de Alejandro Murat. 

La crisis y traiciones en el gabinete del gobernador. 

¿Quién es el “El Caballo de Troya en palacio de Gobierno”?