“Colocar bajo fuego a Anaya se le puede revertir a Meade”

Garfias

3 de Marzo de 2018

Por Francisco Garfias

Colocar  bajo “fuego intenso” a Ricardo Anaya con las acusaciones de “lavado de dinero” se le puede revertir a José Antonio Meade, si avanza la percepción de que el candidato presidencial del Frente es víctima de la “guerra sucia” del gobierno federal.

No lo decimos nosotros. Es la hipótesis que se maneja en el reporte mensual del Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, en  su último reporte sobre México.

La manera como la PGR ha conducido la investigación, sus públicas declaraciones y el hecho de que se trata de una agencia gubernamental que ataca a un candidato presidencial de oposición, pone en evidencia que se trata de un ataque coordinado por el gobierno y el PRI”, señala el reporte.

Y advierte que ese ataque refuerza la percepción negativa que muchos votantes tienen sobre el PRI y el gobierno; pero también  estimula la demanda de cambio que existe en el proceso electoral.

Más importante: le complicará a Meade la tarea de poner distancia  entre él y la administración de Peña Nieto.

La estrategia de José Antonio ha sido aparecer como un honesto y eficiente tecnócrata que nada tiene que ver con el priista tradicional. De este modo busca jalar el voto de panistas e independientes. Los ataques a Anaya, sin embargo, le restan eficacia a esa estrategia.

“El apoyo a Meade no ha colapsado necesariamente, pero sus posibilidades de crecer disminuyen día con día”, puntualiza Eurasia.

  • El impacto de la campaña contra el abanderado presidencial del Frente es menos claro, según Eurasia.

Dependerá de cómo evolucionen las acusaciones de “lavado de dinero” que se le hacen.

La corrupción es una de las principales preocupaciones de los votantes mexicanos —¿por qué será?— y si avanza la percepción de que Ricardo no está limpio, lastimaría sus posibilidades.

En síntesis: el daño a la campaña de Ricardo Anaya dependerá de  más “información” que pueda salir (sobre dudosas operaciones financieras) y de si el tema permanece en la agenda pública.

“La estrategia del PRI es destruir a Anaya, a fin de estar en posibilidades de capturar el voto anti López Obrador. Esto significa que más escándalos pueden salir a la luz”, sintetiza Eurasia.

  • José Antonio Meade le pesa el equipo en el que juega. El PRI es el partido con más negativos. En eso coinciden todas las encuestas.  Está irremediablemente asociado con la corrupción.

Una de las reiteradas acusaciones que se le hacen al candidato de la coalición Todos por México es de haber sido cómplice u omiso en el “desvío” de más de 1,300 millones de pesos, vía convenios con universidades, a su paso por la Sedesol.

Nos pusimos a indagar esos dichos, pero también los motivos de los convenios con universidades, para, supuestamente, “verificar” la aplicación de los recursos de los programas sociales del gobierno.

Encontramos una poderosa razón: no se necesita licitación para asignar a universidades millonarias partidas de dinero.

Ejemplo burdo que nos dio un alto funcionario de Sedesol: “Te asigno 100 millones de pesos para un programa social. No necesito licitar. Me quedo con 50 y reparto los otros 50… Así funciona”, nos dijo.

El método ha sido utilizado desde hace décadas y no sólo en Sedesol.

Por las universidades pasa una suma incalculable de recursos públicos que no son precisamente los mismos que les asignan en el presupuesto.

Cuenta el citado funcionario que cuando Meade llegó a la Sedesol  se dio cuenta de que las observaciones de la ASF, relacionadas con estos convenios, se habían multiplicado

Revisó el poroso método y solicitó que se eliminaran los convenios con universidades. Ya no queda uno solo, aseguró.

Le preguntamos de los 60 o 65 mil muertos que cobraron en el programa 65 y Más reportados por el Registro Nacional de Población (Renapo).

Nos dijo que buena parte fueron colocados en la lista de fallecidos, porque carecían de CURP. “El 60 por ciento de los muertos que aparecen en esa lista, están vivos”, afirma.

En otros casos, las familias no reportan el deceso para seguir cobrando el apoyo.

  • Nos escribe Roberto Campa, secretario del Trabajo, para replicar a las declaraciones de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

Napito, quien es todo menos minero, dice que la decisión de la autoridad laboral de avalar el desconocimiento de su sindicato en la mina San Martín, de Sombrerete, Zacatecas, es una “represalia” por su candidatura al Senado por Morena.

“La decisión de la autoridad laboral no tiene ninguna relación con la candidatura de Napo”, nos dice Campa

Y explica que la citada mina tiene 10 años y siete meses en huelga, desde que la explotó el sindicato que preside Napito.

El miércoles se dio una votación entre los trabajadores de la mina y resolvieron crear un nuevo sindicato. El recuento fue desfavorable para el sindicato de Napito: 262 a 150.

“Me reuní con cinco dirigentes del Sindicato Minero, el martes 13 de febrero. Les dije con precisión que en la agenda de la autoridad laboral con el sindicato es una prioridad reabrir Sombrerete.

“La Junta sólo ordenó el recuento. La decisión mayoritaria es de los trabajadores”, puntualizó.

  • El próximo miércoles es Día del Juzgador Mexicano. Ese día se entrega el Premio AMIJ 2018 a diez impartidores de justicia.

Uno de ellos es Fernando I. Tovar y de Teresa, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Compartirá las distinciones Salvador Aguirre Anguiano;
ministro en retiro de la SCJN; Fernando Franco, del TEPJF;
y otros siete.

Comentarios

Contenido Relacionado

22/06/2018 - 16:51

Por Francisco Garfias

20/06/2018 - 18:14

Por Pascal Beltrán Del Río

18/06/2018 - 20:09

Por Jorge Fernández Menéndez

15/06/2018 - 22:30

Por Francisco Garfias

A quien no le pinta claro el panorama después de las elecciones presidenciales es a Ricardo Anaya.

13/06/2018 - 22:11

Por Jorge Fernández Menéndez

11/06/2018 - 20:20

Por Jorge Fernández Menéndez

06/06/2018 - 22:35

Por Francisco Garfias

05/06/2018 - 16:45

Por Pascal Beltrán Del Río

04/06/2018 - 23:00

Por Pascal Beltrán Del Río

El hijo del Presidente al que le tocó el poco elogiado papel de desatar los nudos provocados

28/05/2018 - 14:41

Los empresarios también tienen derecho a participar en política.

24/05/2018 - 15:37

Por LEO ZUCKERMANN

23/05/2018 - 14:56

Por Francisco Garfias

No les va a quedar de otra al PRI y al PAN que buscar un pacto en lo oscurito si quieren ser competitivos frente a AMLO en la elección presidencial.