Aerolíneas y turismo, primeras víctimas de COVID-19 en México

Aeromexico

17 de Marzo de 2020

Ciudad de México 17 de Marzo del 2020. El aumento de casos de coronavirus en el mundo encendió el temor de los pasajeros a tomar vuelos a destinos que han presentado un alza en el número de contagios, lo que convirtió a las aerolíneas y al turismo en una de las principales víctimas de la pandemia que frenó el tráfico aéreo. 

Ante el pánico de los ciudadanos a viajar, las líneas aéreas podrían enfrentarse en América Latina a una pérdida de ingresos de hasta 8 mil millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

“La reducción de tráfico va a ser bastante acentuada principalmente en marzo (…) tenemos la impresión de que a partir de este mes se empezaron a reducir las reservaciones y aumentar las cancelaciones. Llegaríamos a un impacto de hasta 8 mil millones de dólares, lo que sería catastrófico para la región”, advirtió Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la ALTA.

En México, Aeroméxico y Avianca redujeron sus operaciones, mientras que Interjet flexibilizó sus políticas de cancelación. 

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el cierre de fronteras de la Unión Europea, por lo que los vuelos de países ajenos a dicha región quedarán prohibidos a partir del mediodía del martes (hora de la UE). 

Mientras que, Canadá, el segundo destino turístico para México, también cerrará sus fronteras debido al aumento de casos de COVID-19, excepto a los viajeros estadounidenses, por lo que las aerolíneas mexicanas quedarían también imposibilitadas para operar hacia esos destinos. 

Aeroméxico, hasta ahora redujo al 50 por cientos sus vuelos hacia Seúl, en Corea del Sur y anunció el recorte al 40 por ciento de sus operaciones al extranjero, particularmente a Europa en donde vuela a Madrid, Barcelona y París. 

“Sin duda, este ha sido el periodo más complejo que he vivido”, señaló Andrés Conesa, director general de la aerolínea en una misiva dirigida a sus trabajadores. 

En el aeropuerto de Cancún se suspendió temporalmente el arribo de vuelos provenientes de Italia, confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. 

Ante menores reservaciones en vuelos, las aerolíneas, a través de la ALTA han solicitado a los gobiernos de la región reducir o eliminar algunas tasas e impuestos para incentivar los vuelos y reducir al mínimo las afectaciones por cancelaciones o cambios de fechas de viaje. 

Avianca es otra de las aerolíneas con operaciones en el país que recortó sus frecuencias internacionales al 40 por ciento desde su ‘hub’ en Bogotá, Colombia, ante el endurecimiento de las medidas de ese país. 

La aerolínea opera tres rutas hacia la Ciudad de México: Lima, Bogotá y el Salvador, mercados en los que en las primeras dos semanas de marzo se observan contracciones en los niveles de ocupación y cancelación de viajes, de acuerdo con el director general para la región, David Alemán. 

El director para México y América Latina de Avianca señaló que una de las garantías que buscan de los gobiernos es asegurar la operación de slots –horarios de operación– en caso de que las aerolíneas deban suspender parcial o totalmente alguna ruta. 

“Las medidas serían disminuir frecuencias en las rutas que no vemos demanda, nuestra petición es que los gobiernos puedan proteger los slots, como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es un aeropuerto que por su categoría tiene una gran saturación”, señaló el directivo de Avianca. 

Ante ello, los administradores de los aeropuertos deberían garantizar que, una vez superada la crisis por el coronavirus, las aerolíneas puedan a volver a operar sus vuelos en los horarios habituales. 

“A nivel global, lo que se percibe es que está aumentando el número de pasajeros que no se presentan a vuelo. Hay una disminución en los factores de operación en vuelos a Madrid, Barcelona”, agregó Alemán.

Comentarios

Contenido Relacionado

06/07/2020 - 15:45
La Audiencia Nacional española autorizó que el exfuncionario mexicano enfrente cargos por un presunto fraude de 280 millones de dólares cometido en contra de Pemex
02/07/2020 - 15:15

Ciudad de México 02 de Julio del 2020.

02/07/2020 - 14:52
En los próximos días, las autoridades de Salud se reunirán con los organizadores del GP para estudiar el avance y la posibilidad de disputar la carrera, agendada para el domingo 2 de noviembre
22/06/2020 - 15:38
Si todavía no has recibido boleta de calificaciones del ciclo escolar 2019-2020 puedes consultarla a través de la plataforma digital de la SEP
22/06/2020 - 15:14
El Presidente López Obrador criticó a autoridades electorales que tuvieron conocimiento sobre el financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2012
22/06/2020 - 15:04
Modelo matemático proyecta que la primera ola de la pandemia se extienda hasta marzo del próximo año; en 16 estados en naranja crecen 20% los positivos; Salud reporta 5,434 nuevos casos; México desplaza a Pakistán del lugar 14 en contagios
20/06/2020 - 00:16

Las playas del municipio de Huatulco tendrán una ocupación máxima de un 30% de su capacidad. 

19/06/2020 - 13:45

Ciudad de México 19 de Junio del 2020.

15/06/2020 - 14:55

Ciudad de México 15 de Junio del 2020.

08/06/2020 - 15:04
La SHCP puntualizó que este préstamo se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión para este año al gobierno federal
03/06/2020 - 15:40
Una caída de tal magnitud no se veía desde 1998, cuando la colocación de autos en mayo se desplomó 70% a tasa anual.