Expresidentes no recibirán pensión a partir de enero

Pensión a expresidentes

6 de Noviembre de 2018

Ciudad de México 06 de Noviembre del 2018. Las pensiones a los expresidentes de la República se eliminarán a partir de 2019 y se descarta que prosperen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) posibles acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, destacaron la importancia de la reforma, que además de eliminar las pensiones a los exmandatarios también establece que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente.

“Se les acabó su Halloween a los expresidentes”, ironizó Muñoz Ledo al destacar la importancia de esta transición de Gobierno, donde dijo que el tema de la austeridad es básico y fundamental para el país, como lo reclaman los ciudadanos. 

En 1976, durante el Gobierno de Luis Echeverría, se estableció que los expresidentes tendrían a su disposición 78 elementos del Ejército y Marina para sus servicios generales. Para 1987 el presidente Miguel de la Madrid emitió un acuerdo presidencial por el cual “los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario”.

 

Martí Batres celebró la publicación en el DOF de la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones, pero aclaró que tanto el tema de eliminar las pensiones a los expresidentes como bajar las percepciones a funcionarios que ganen más que el Presidente entrarán en operación a partir del 1 de enero.

 

El senador por Morena descartó que esto vaya a derivar en un sinnúmero de amparos y controversias de funcionarios que se verían afectados por la reducción de salarios y prestaciones.

 

“No especulemos”, dijo Batres Guadarrama, quien aclaró que la reforma no afecta a todos los burócratas del país, sino sólo a los altos mandos que ganen más de lo que perciba el Presidente.

 

 

Comentarios

Contenido Relacionado