Piden ayuda para recuperar zonas de anidación de tortugas en Mazunte

Tortugas

3 de Octubre de 2019

Oaxaca de Juárez Oax 03 de Octubre del 2019. El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) solicitó del apoyo de las autoridades locales, sociedad civil e instituciones públicas para recuperar las zonas de anidación en las playas de Escobilla y Morro Ayuta, destruidos por el paso de la tormenta “Narda”.

Dennis Bermúdez, investigadora del CMT, localizado en Mazunte resaltó la disposición de los ayuntamientos de Santa María Tonameca y San Pedro Huamelula, donde se encuentran ambos campamentos, para proceder a la limpieza de los desechos orgánicos e inorgánicas, ante la proximidad de la cuarta arribada de la tortuga golfina.

Durante los recorridos por los santuarios pudo observarse en ambas playas la presencia de palizadas, troncos, ramas, pastos y desechos inorgánicos que fueron arrastrados, así como basura.

«No será una tarea fácil y requerirá del esfuerzo conjunto de la comunidad; este 2 de octubre inició el proceso de la remoción de desechos orgánicos e inorgánicos tarea en la que participan becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como de habitantes cercanos a las zonas de las playas afectadas, acompañados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

Detalló que por medio de la técnica de cuadrantes se obtuvo que la perdida asciende a más de ocho millones de huevos depositados en ambas playas; de la segunda y tercera arribada, ocurrida en julio y septiembre pasado”

Expuso que para el caso la playa Escobilla, la zona afectada es de 7.5 kilómetros, en inmediaciones del río Cozoaltepec (frente a las comunidades de Escobilla y Vainilla); el cálculo de afectación es de aproximadamente 10% de las nidadas que se encontraban en incubación de la tercera arribada.

«Se perdieron alrededor de 44 mil huevos depositados, quedando también sobre la playa expuestos cascarones», observó.

En el caso de la playa de Morro Ayuta, ubicada en Huamelula, en la región de Istmo, la zona afectada fue de 4.2 kilómetros de playa, se perdieron aproximadamente tres millones 998 mil 400 huevos que se encontraban ahí depositados, estimado en 9.11% de las nidadas que se encontraban en incubación.

Finalmente dijo que fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical ya se han hecho presentes en otras ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes, pues son producto de la amenaza natural a la que está sujeto el ecosistema, la especie y su hábitat de anidación, no están exentas de verse afectadas por eventos externos tanto en sus zonas de influencia como internamente en sus polígonos.

Comentarios

Contenido Relacionado

29/08/2018 - 15:18

Oaxaca de Juárez Oaxaca 29 de Agosto del 2018 La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente