3 de Mayo día del albañil, en Santa Cruz Huatulco

Día del albañil

3 de Mayo de 2018

Santa Cruz Huatulco Oaxaca 03 de Mayo del 2018/Pablo A. Ramírez Pacheco. El 3 de Mayo se festeja el tradicional día de la Santa Cruz, a su vez se celebra el día del albañil o trabajadores de la construcción.

En esta fecha los albañiles acostumbran a colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china, en lo alto de las construcciones, previamente bendecidas en alguna iglesia en donde acuerden acudir a la tradicional misa eucarística  y dar gracias por el trabajo recibido.

Los festejos en las obras o Lugar de trabajo incluyen comida y bebidas y que  generalmente  son patrocinadas por los por los propietarios o los contratistas de la obra.

En el desarrollo turístico de Santa Cruz Huatulco no fue la excepción y también se vivió el día  de la Santa Cruz, fue en punto del medio día en la capilla de la bahía de Santa Cruz, donde se llevó a cabo la celebración eucarística, donde se pudieron observar una veintena de cruces, así mismo a los maestros albañiles, arquitectos, e ingenieros. Como cada 3 de mayo, los albañiles de la localidad dejarán de lado sus herramientas de trabajo para darse el tiempo de celebrar su oficio, comúnmente en las obras donde se encuentran laborando.

Tal es el caso de la cuadrilla liderada por Juan, trabajador de 35 años que se ha dedicado a la construcción desde hace 12 años, “casi siempre asamos carne y unas buenas cervezas bien helodias para festejarnos y el ingeniero, que es nuestro jefe, nos acompaña”, señaló Juan, el maestro de obra  que dirige una construcción proyectada para desarrollarse en un año y medio en uno de los sectores de bahías de Huatulco.

En tres ocasiones Juan ha celebrado esta fecha con quienes ya considera sus amigos, pues trabaja con ellos desde hace varios años y pasa gran parte del día con ellos. Juan dice que el trabajo de la construcción es uno de los más pesados y en gran parte es uno de los trabajo mal pagados.

El tiene una familia de 5 integrantes y vamos al día pero salinos gracias a dios adelante, día con día, señalo Juan.


Juan dio gracias al pie del altar de la Santa Cruz por el trabajo recibido y por la protección que brinda en cada una de las obras en donde ha laborando. Así mismo menciono que el trabajo de la albañilería lo ha acercado mas a una intención , que es la de haber tenido una profesión, mencionando que a el hubiera gustado estudiar la Ingeniería en construcción, pero a pesar de esto el se encentra satisfecho con su trabajo.

 

  • Día del albañil
  • Día del albañil
  • Día del albañil
  • Día del albañil
  • Día del albañil
Comentarios

Contenido Relacionado

06/12/2017 - 21:06
El Director Dr. Rafael Arnaud Ríos, destacó el trabajo realizado en el hospital general de San pedro pochutla.
27/11/2017 - 18:57
El percance ocurrió en la carretera federal 200, en el tramo Puerto Escondido-Pochutla; entre las víctimas se encuentra el reconocido deportistaoaxaqueño Oscar Moncada, quien perdió la vida la madrugada del dia domingo.
17/11/2017 - 18:32
El icono más grande de la gastronomía mexicana y por lo que se nos distingue en el extranjero, son los famosos tacos, y es que ¿a quien no le gustan los tacos?..
06/11/2017 - 19:14
También el magisterio construyó una "casa" de madera frente a su edificio sindical, ubicado en la calle de Armenta y López, en el Centro Histórico.
31/10/2017 - 18:13
Ivette Morán al termino del evento enfatizó: “Ante tanta cultura, misticismo, tradiciones y arte, tenemos que refrendar a México y todo el mundo, la grandeza que Oaxaca posee, y el ¡gran orgullo de ser oaxaqueños!. No cabe duda que ¡Oaxaca lo tiene todo!