Noche Buena

Barra de opinión

23 de Diciembre de 2020

Por Juan Carlos Sánchez Magallán

El canciller Marcelo Ebrard informó en la mañanera que llegarán al país un millón y medio de vacunas. Será la primera entrega de varias, hasta completar los 130 millones contratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mañana será la celebración de la Noche Buena y, con ella, la de Navidad.

Las tradicionales posadas se interrumpieron por la pandemia, será en la cena del 24 de diciembre donde las piñatas sean apaleadas y destruidas, pues representan, en sus picos, los siete pecados capitales, que se expresan en la ruindad, el egoísmo y la envidia de algunas personas que, afortunadamente, son las menos.

Así, dependiendo del bolsillo de las familias, habrá pavo, bacalao, romeritos, ensalada, buñuelos, ponche, pizzas, pollos rostizados, hot dogs y pastas. Todo enmarcado por el tradicional árbol de Navidad, en una sana convivencia familiar para seguir cuidando la salud y evitar el contagio de la covid-19.

Días de guardar y guardarse, dirían los abuelitos, y cómo no, si mucha gente no entiende que la cadena de contagio se logra detener evitando acudir a los lugares de alta concentración de personas. Tepito, con aglomeraciones para realizar compras, y para salir a vacacionar, el aeropuerto y las cuatro centrales camioneras de la CDMX, abarrotadas; qué decir de las playas del país. El semáforo rojo que emitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la suspensión de actividades no esenciales hasta el 10 de enero han sido insuficientes para inhibir los flujos masivos de la temporada navideña, “la sana distancia” es historia, y luego se quejan de que no existen camas en los casi mil hospitales del país.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por su siglas en inglés) dio a conocer que México podría superar las 153 mil muertes por covid-19, treinta mil más de las actuales, de no interrumpirse las cadenas de contagio. La gente tiene que hacer lo propio, Papá Gobierno no suspenderá garantías ni constreñirá nuestras libertades, aunque se haga un uso irresponsable de las mismas. Y por increíble que parezca, circulan en redes sociales infinidad de recetas de dióxido de cloruro, como medicamento de uso, para aliviar la covid-19, avalado por médicos militares, incluso hay un millonario que ofrece 10 millones de pesos a quien demuestre que no sirve este tratamiento, por cierto, prohibido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, en México, la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por carecer de evidencia científica que demuestre que acaba con el virus que causa la covid-19 y alivia a las personas que se enferman.

El dióxido de cloruro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua que, al entrar en contacto con el agua, reacciona para formar iones de clorito, ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas provocan irritación de boca, esófago, náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales. Se comercializa de manera ilegal en internet como “solución mineral milagrosa” (SMM), constituyendo un riesgo a la salud al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución. Reitero, estos productos no tienen estudios ni protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

Así que, estimado lector, a seguirse cuidando para conservar la salud, la vida y el trabajo, continuar con actividades y proyectos futuros, renovando votos de fe, esperanza y optimismo para seguir teniendo razones de existencia y el Divino Creador nos siga dando inteligencia y sabiduría para vivir la vida con alegría, superando retos presentes y adversidades futuras. ¿O no, estimado lector?

 

Comentarios

Contenido Relacionado

20/01/2021 - 17:00
Prender fuego, ¿con un “cerillo” quemado? ...¡ridículo! Prácticamente desde la calificación de su triunfo en medio centenar de colegios electorales estatales y más, luego de la fallida e ilegal...
18/01/2021 - 22:41

Por Pascal Beltrán Del Río 

15/01/2021 - 15:28
Nunca como ayer: ¡16,468 infectados más!
13/01/2021 - 19:16
¿De quiénes son las cuentas? ¿De ellos o de nosotros? Claramente de ellos. Nos usan para generar contenido y ganar, así, dinero. Cuando ya no les conviene, nos sacan a la fuerza. ¿De verdad queremos que tengan ese poder?
12/01/2021 - 19:53
Los “otros datos” —muleta oficial para difundir mentiras— se han convertido en instrumento imprescindible en la propaganda de Palacio Nacional.Ese término es utilizado sistemáticamente por López Obrador en su cruzada contra los organismos autónomos, sobre todo los que estorban al manejo...
08/01/2021 - 18:08
Tengo entre mis momentos de orgullo profesional el que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, hoy Inai, haya resuelto a mi favor una de las primeras solicitudes de transparencia que le tocó discutir.Hay quien me ha dicho que fue la primera, pero como no me consta, lo dejo...
04/01/2021 - 22:36
Oaxaca es uno de los estados más complejos de la República Mexicana. Está integrado por 570 municipios, una cantidad de por sí muy importante. De estos, 418 se rigen por usos y costumbres, es decir, no son constitucionales. Lo que en sí mismo representa un problema político profundo. Tan...
31/12/2020 - 18:27

Por Ángel Verdugo 

La primera pregunta del título es la conocida expresión usada hasta la saciedad (sin los signos de interrogación) durante los días de las fiestas decembrinas.

28/12/2020 - 17:13
Hoy, las consecuencias están a la vista; el número de contagiados y de defunciones al alza sin control alguno nos coloca, sin poder ocultar o maquillar este hecho irrefutable, entre el grupo de países con el peor manejo de la pandemia en todos sentidos
22/12/2020 - 16:39
Desde lo alto del pedestal en el que fue colocado por la arrogancia y la vanidad, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez podía escuchar los ruidosos preparativos navideños de los habitantes de la Ciudad de México.Seducida por los encantos del capitalismo, la gente iba y venía con bolsas de compras
21/12/2020 - 16:17
Si bien es humano y fácilmente entendible que todo gobernante se equivoque en uno o dos casos, pues un error cualquiera lo comete —el cual, sin duda, debe ser corregido a la brevedad—, es inadmisible que la regla sea cometer error tras error y la excepción, acertar.
18/12/2020 - 15:40
Evidencia su fracaso el aumento de camas… Si bien la lucha contra la corrupción ha sido enarbolada por él como el objetivo prioritario de su gestión, lo cierto es que, más allá de sus tradicionales y polarizantes proclamas mañaneras, la misma no parece estar rindiendo los frutos que Andrés..