Los 43 y los 26

Barra de opinión

3 de Julio de 2020

Por Francisco Garfias 

La masacre de 26 jóvenes en el centro de rehabilitación juvenil Recuperando vida, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, es reflejo de la acelerada descomposición que se vive en el país. Las autoridades federal, estatal y municipal levantan el índice hacia grupos del crimen organizado, que han convertido ese estado en un polvorín, lo que no se veía desde la Guerra de los Cristeros.

Una fuente de alto nivel del gobierno de Guanajuato, vinculada a la estrategia de seguridad, nos dijo textual: 

“Se maneja la posibilidad de que haya sido el Cártel de Santa Rosa (de El Marro) sobre el CJNG (de El Mencho). Al parecer ya están identificados los vehículos. El caso está en que es zona de Jalisco. Podrían haberlos guardado allí. Algunos tenían antecedentes”.

Sobra decir que el combate al huachicol, que dejó a ese estado tres meses sin gasolina por el cierre del ducto, provocó que los criminales migraran hacia la extorsión, con el consecuente impacto en la población.

 Hay similitudes y diferencias en esa masacre con la de los 43 en septiembre del 2014. En ambos casos se trató de jóvenes a los que les quitó la vida el crimen organizado.

Los de Ayotzinapa eran normalistas secuestrados por la organización Guerreros Unidos, a la que pertenece El Mochomo. Los de Irapuato se rehabilitaban en ese anexo y los mató el Cártel de Santa Rosa, que encabeza El Marro. Las diferencias: Guanajuato lo gobierna el opositor PAN. Guerrero era territorio del mermado PRD. El de los 26, el gobierno federal lo encabeza López Obrador; en el de Iguala, el presidente era Peña Nieto.

El priista se tardó en reaccionar. No politizó la masacre. López Obrador lo hizo de inmediato. “Están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia. Impera la violencia en el estado”, dijo en la mañanera del 1º de julio:

Y más: “Les he comentado que todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento, se llevan a cabo en Guanajuato. Es un asunto completamente atípico.

“Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o la orden de aprehensión. Eso da motivo, pretexto para liberar a presuntos delincuentes”, acusó. Ayer suavizó el tema: “No vamos a abandonar Guanajuato. Es una situación muy grave… No tiene que ver con políticas partidistas”, dijo.

 Buscamos a la comisionada de seguridad en Guanajuato, Sophia Huett. Calificó la postura del Presidente “más política que de fondo”. De pasada le puso un rayón a la Federación por no haber reclamado “ni como testigos” a la mamá y el papá de El Marro y los soltaron. “No tienen tarjetas de investigación. Hay falta de interés”, subrayó.

 Otro ejemplo de descomposición:

Hubo cohecho por varios millones de pesos a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, encabezado por María de los Ángeles Sánchez, para que decretara la liberación de El Mochomo. Lo dijo el presidente López Obrador en la mañanera. Lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), horas después, en un comunicado.

José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, pertenece al Cártel de Guerreros Unidos. Es presunto autor intelectual de la desaparición de los 43. De acuerdo con la nueva investigación del caso, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra El Mochomo, quien ya fue arraigado de nuevo. La SCJN tomó cartas en el asunto, anunció ayer el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

 La cosa está tan fea que a la lista de amenazados por las bandas criminales se sumaron ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por no haber jalado con el CJNG.

Pero también la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Sospecha que es por la atracción del caso Giovani, ocurrido en Ixtlahuacán, Jalisco.

En la lista de amenazados ya estaban el canciller Marcelo Ebrard, el titular de la UIF, Santiago Nieto; el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el herido García Harfuch.

Los criminales no le temen a la autoridad. Están muy a gusto con la estrategia “abrazos, no balazos”. Sin ir más lejos, lo hemos visto en el culiacanazo, en el colimazo, con los asesinatos de la diputada Anel Bueno, por un lado, y del juez federal, Uriel Villegas y su esposa, por el otro. Lo confirmamos en la CDMX con el atentado a García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, en las Lomas de Chapultepec.

Comentarios

Contenido Relacionado

10/08/2020 - 14:53
Esto lo único que va a generar es un mercado negro de estos productos, donde las policías se llevarán parte de las ganancias
07/08/2020 - 15:51
Para que la cuña apriete: Toledo, Urzúa, Germán dixit Aun a riesgo de parecer reiterativos, es menester insistir en que los 462,690 contagios y 50,517 decesos confirmados —“con toda seguridad son más…”, dirían los especialistas— a causa del coronavirus, constituyen la mejor prueba del...
05/08/2020 - 14:23

Por JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Va una segunda mirada al regreso a clases. Debe quedar claro antes que nada que es mínima la capacidad de maniobra para iniciar los cursos

04/08/2020 - 15:12
El pasado viernes 31 de julio, nueve gobernadores de la Alianza Federalista demandaron la salida inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell, debido a que su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia del covid-19 en México ha sido desatinada y ha costado la vida a...
03/08/2020 - 14:58
• El derrumbe ha sido enorme. La economía mexicana tiene, en este momento, el mismo tamaño que tenía en 2010. Estamos hablando de un retroceso de diez años
31/07/2020 - 16:55
Por increíble que suene, Lozoya vuelve a casa. Al margen de la existencia de esos “otros datos” que no con escasa frecuencia inducen a quien los posee y publicita cotidianamente a dar por ciertas realidades inexistentes, la única verdad ahora es que México termina la semana como...
29/07/2020 - 15:15
“No hubo coordinación entre coordinadores”, nos dijeron en la bancada tricolor en la Cámara alta.
27/07/2020 - 14:44

Por FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ

24/07/2020 - 15:07
En la tradición política mexicana, los miembros del gabinete sólo dejan el cargo por despido o por promoción.Ha habido excepciones, por supuesto. Como las dimisiones de Gilberto Valenzuela, secretario de Gobernación, en 1925; y Carlos Tello Macías, secretario de Programación y Presupuesto, en...
22/07/2020 - 16:27
El activista John Ackerman, quien pidió anular las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE —proceso selectivo en el que él mismo participó— recibió ayer un doble golpe por parte del Tribunal Electoral y de su propio partido.Primero, porque al no quedar en las listas finales su...
20/07/2020 - 15:49
Al observar las contradictorias declaraciones en torno a la llegada de Emilio Lozoya, uno parecía estar asistiendo a las horas posteriores al culiacanazo, cuando ninguna versión oficial podía ser sostenida.
17/07/2020 - 14:24

Por FRANCISCO CÁRDENAS