Irredentos tricolores…

Barra de opinión

17 de Enero de 2020

Por Enrique Aranda 

Cuestión de días, horas, para que el Revolucionario Institucional vuelva a evidenciar —“lo hizo ya en agosto…”— el nulo avance conseguido en el largo proceso de reforma y refundación emprendido tras su estrepitosa derrota en la pasada elección federal de 2018, que no sólo le expulsó de la Presidencia sino que, más grave, le ubicó como una lejana tercera fuerza política en prácticamente todos los niveles y, en opinión de no pocos, le encaminó hacia su eventual extinción.

Mañana, efectivamente, cuando se formalice el registro de candidatos a ocupar la dirigencia en la Ciudad de México, el priismo atestiguará el retorno e inminente entronización, vía Israel Betanzos Cortés ahora, de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el impresentable Rey de la Pepena que ya en 2014 debió dejar la presidencia partidista en medio del escándalo suscitado tras serle imputado el manejo de una red de prostitución —trata de personas— desde las oficinas del tricolor que, vale destacar, apenas en mayo fue reabierto cuando tres mujeres, supuestamente implicadas, afectadas, se ampararon contra el resolutivo por el cual se le había exonerado.

Al margen, y esto es lo que parece ser más relevante, el registro permitirá confirmar el compromiso —“negado en su momento”— de devolverle el comando del priismo capitalino que, presumiblemente, habría tomado el ingrávido Alejandro A(m)lito Moreno con Gutiérrez y los suyos, a cambio de su apoyo y coordinación en la capital de la campaña que catapultó al campechano exgobernador a la presidencia del CEN del otrora partidazo.

Huelga decir que, de no ocurrir nada extraordinario que altere el escenario previsto, la planilla encabezada por el incondicional Betanzos y Sandra Esther Vaca, señalada también en el escándalo del 2014 y que ahora, merced a una “maniobra” al más puro estilo del viejo partido, ocupa una curul en el Congreso local como suplente de la plurinominal Edna Mariana Gutiérrez que, aunque usted no lo crea, pidió licencia a su cargo 24 horas apenas después que la actual legislatura iniciara sus trabajos.

Veremos.

Comentarios

Contenido Relacionado

25/02/2020 - 00:16
La realidad es que, hoy en día, no existen las condiciones para hablar de una gran conspiración para tirar a López Obrador, como han dicho algunas voces lopezobradoristas, de un “golpe blando”
21/02/2020 - 16:26
Enrique Peña Nieto ya es investigado por la Fiscalía General de la República.
19/02/2020 - 19:17
Ni los senadores de Morena —salvo Martí Batres— le compraron al presidente López Obrador el argumento de que la tortura, violación y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, es resultado del neoliberalismo.Ni siquiera Eduardo Ramírez, hombre de confianza de Ricardo Monreal en la bancada...
17/02/2020 - 11:13

14 De febrero, Huatulco, “Bahía la Entrega” Y la Comparación con el Histórico “Abrazo de Acatempan”.

14/02/2020 - 23:15
Se esfuma la posibilidad de la presentación de la Reforma de Procuración de Justicia. Las filtraciones del documento, ciertas o no, terminaron por ahuyentar la posibilidad de presentación formal el pasado primero de febrero, como se había anunciado.“No hay fecha, ni ánimo del Ejecutivo para...
12/02/2020 - 16:28
El presidente López Obrador pasará esta noche la charola en Palacio Nacional. Invitó a cenar a empresarios que tienen “dimensión social”. Les va a pedir que se comprometan a comprar y distribuir billetes de la fantasiosa rifa del avión presidencial, anunció en la mañanera.Quiere...
10/02/2020 - 21:45
Parece imposible fusionar e institucionalizar a una amalgama de grupos y personas con intereses tan distintos y hasta contradictorios.
04/02/2020 - 14:45
• A diferencia de los extranjeros, a los inversionistas nacionales, que son los que más pesan, todavía no les genera confianza el gobierno de López Obrador.
29/01/2020 - 19:52
• La disputa es por la dirección, porque eso da acceso al dinero y a la designación de los candidatos a puestos de elección popular, en una elección que determinará, en muy buena medida, el futuro del gobierno y del país.
27/01/2020 - 16:52
Tal como se previó, el anunciado proceso de pulverización del partido del gobierno que, en medio de toda suerte de desencuentros y confrontaciones entre dirigentes urgidos de poder, lo llevará, finalmente, al colapso, está en marcha. Ayer por lo pronto, un Consejo Extraordinario que, según la...
22/01/2020 - 23:28
• Pero lo más importante es que ya fuera de la Corte, su abogado de oficio aseguró que García Luna “no está negociando un acuerdo de culpabilidad porque su cliente nunca recibió un soborno”.
21/01/2020 - 20:35
• Si efectivamente viene una contrarreforma legal para instaurar un régimen de “mano dura”, la oposición deberá tomar la nada fácil decisión de si apoyarla o no.