¡A sus órdenes jefe!

Barra de opinión

23 de Noviembre de 2019

Por Francisco Garfias 

Quedó claro ayer que los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia se mantienen alineados al presidente Andrés Manuel López Obrador, aun si están en desacuerdo con la línea de Palacio Nacional.

El Presupuesto 2020 se aprobó, casi sin cambios, con trescientos dos votos a favor, de los diputados de la Coalición, sesenta y cinco en contra, del PRI, MC, PRD y una abstención. Los panistas no asistieron a la maratónica sesión (nueve horas).

No es un secreto que diputados de Morena, Encuentro Social y PT sostuvieron, hace dos semanas, un tenso encuentro con el Presidente en Palacio Nacional. 

Los más atrevidos le manifestaron al primer mandatario su descontento por la distribución de recursos y hasta le chiflaron, según asistentes que pidieron el anonimato.

El Presidente acusó a los inconformes de “conservadores” y “corruptos”. Abandonó el cónclave molesto. Ni siquiera se despidió, según los testimonios.

Después vino el episodio de la “carta de apoyo a López Obrador” para aprobar, sin cambios, el PEF. Mario Delgado pidió a sus diputados que la firmaran. Una forma de coaccionar a los inconformes. Funcionó el apretón.

Lo ocurrido en la Expo Santa Fe puede ser ilustrado con la cantinflesca frase: ¡A sus órdenes jefe!

A lo largo del proceso, los legisladores intentaron hacer cambios a la propuesta de la SHCP. Querían llevar recursos a sus distritos. En poco más de año y medio habrá comicios intermedios y ya es legal la reelección. Fue inútil. 

Las pequeñas reasignaciones se utilizaron mayormente para reforzar los programas clientelares de Andrés Manuel.

Las presiones de los alcaldes y las universidades públicas apenas alcanzaron para que se les igualara el Presupuesto al de 2019.

A las organizaciones campesinas ni caso les hizo, a pesar del bloqueo que impidió sesionar en San Lázaro.

En total sólo fueron reasignados 17 mil millones de pesos, según Mario Delgado. Una bicoca si tomamos en cuenta que el Presupuesto 2020 asciende a 6 billones de pesos.

No hay duda que López Obrador es poderoso. Hasta ahora ha sido capaz de controlar las presiones. Su popularidad es alta, pero los números muestran que ya no es teflón. Ha perdido alrededor de diez puntos de aprobación desde los acontecimientos en Culiacán, según Mitofsky y El Universal.

En el extranjero surgieron los primeros análisis del paquete económico aprobado en México. El Grupo Eurasia, experto en detectar riesgos para los inversionistas, destaca:

-Las perspectivas de estabilidad fiscal siguen siendo desafiantes. Primero, porque los supuestos de ingresos (que plantea el paquete) no son realistas y los objetivos serán difíciles de cumplir, dada la insistencia de López Obrador en asegurarse de que su agenda de gastos se cumpla.

-Pemex recibe suficientes recursos para aumentar la producción. Quizá pueda administrar el proceso, si el deterioro es gradual.

-López Obrador probablemente se mantendrá en sus planes de no aumentar los impuestos antes de las elecciones del 2021.

 -No se descarta que se produzcan reducciones de las reservas fiscales (como los fondos de estabilización del gobierno) para hacer frente a las demandas de gasto.

-Las perspectivas fiscales serán cada vez más difíciles. Será complicado contener las crecientes demandas de gasto, vaticina Eurasia.

A mediados de noviembre, organizaciones que promueven el uso de energías renovables, entre ellas GreenPeace y México Evalúa, publicaron un desplegado dirigido al Presidente.

En esa publicación ponen en entredicho a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad. Las acusan de rechazar energías renovables (sol, viento.) Pero también de cancelar subastas, hacer cambios en las reglas de la industria para que los privados no les compitan. “Con políticas que privilegian a las energías fósiles, la CFE y la SENER acentúan aún más nuestra ya elevada dependencia de gas natural importado de Estados Unidos”, dice el desplegado.

Diez días después de la publicación no ha habido respuesta. El tema no es prioridad en la 4T. Se preparan amparos en el sector privado y ya hay demandas, nos aseguran.

 

 

Comentarios

Contenido Relacionado

14/07/2020 - 19:37

Comisariado de los bienes comunales de Santa Maria Huatulco, una elección entre la historia y el olvido. 

13/07/2020 - 16:17

Por Javier Solórzano Zinser

Un muy serio problema paralelo a la pandemia ha sido y es el cúmulo de contradicciones informativas por parte de las autoridades.

10/07/2020 - 18:17
7,280 nuevos contagios en un día. ¡Ufff! Planeado desde un primer momento con el exclusivo propósito de obtener rendimientos políticos y propagandísticos —“para la foto, pues…”, diría alguno—, el...
08/07/2020 - 14:51

Por Horacio Vives Segl

Como se sabe, entre hoy y mañana se desarrollará en

Washington una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos.

06/07/2020 - 16:44
No es ésta una confrontación nueva, pero sí la más descarnada en la incipiente historia de la organización
03/07/2020 - 14:45
La masacre de 26 jóvenes en el centro de rehabilitación juvenil Recuperando vida, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, es reflejo de la acelerada descomposición que se vive en el país. Las autoridades federal, estatal y municipal levantan el índice hacia grupos del crimen...
02/07/2020 - 15:21

Por Carlos Urdiales

26/06/2020 - 15:23

Por JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

25/06/2020 - 00:21

Por Francisco Garfias 

22/06/2020 - 15:27
Un gobernador priista tiene dos opciones. Hacer todo para que lo suceda en el poder otro priista con la posibilidad de acabar en la cárcel por temas de corrupción o dejar que Morena se lleve ese estado y vivir tranquilamente el resto de sus días. No hay que ser genio para adivinar cuál es la mejor opción para ellos.
19/06/2020 - 13:26
¿Se imagina usted qué hubiera pasado y cuál hubiera sido la reacción del presidente López Obrador si el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, hubiera acusado a Pemex o a Carlos Slim de estar detrás de un complot para derrocarlo?
15/06/2020 - 14:40

Por Javier Solórzano Zinser

No se pueden perder de vista las manifestaciones en contra de López Obrador.