“Medina Mora se cansó de amenazas y zozobra…”

Barra de opinión

5 de Octubre de 2019

Por Francisco Garfias 

Eduardo Medina Mora estaba cansado de tanta zozobra y amenaza de juicio. Fue lo que comentó a algunos de sus colegas ministros de la Suprema Corte. Le resultaba muy incómodo permanecer en el servicio público teniendo una carpeta de investigación abierta por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República investiga supuestas transferencias de dinero a bancos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que, supuestamente, no cuadran con su declaración patrimonial.

La salida del ministro, amigo del expresidente Peña, confirmó los temores de que el actual Ejecutivo federal tome control de la Corte en acciones de inconstitucionalidad que sean contrarias a la 4T.

En la SCJN nos dicen que la sucesión de Medina Mora abre la puerta para que los ministros “ProAMLO” sumen los cuatro votos requeridos para bloquear, por ejemplo, la controversia que interpuso recientemente la CNDH en contra de la polémica Ley de Extinción de Dominio, por considerar que viola derechos como la seguridad jurídica, la información pública y la protección de datos personales.

A los ministros proclives a la 4T no les gusta que se diga que se conforma ese bloque en el máximo tribunal.

Lo integran su presidente, Arturo Zaldívar; los ministros que llegaron propuestos por el Presidente y apoyados por Morena: Yasmín Esquivel —esposa del empresario Riobóo— y José Luis González Alcántara.

Aunque este último, hay que reconocerlo, ha enviado señales de manejarse con autonomía, como lo hizo en el caso de la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores contra la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos.

* El sucesor de Medina Mora saldrá de la terna que el Presidente de la República envíe próximamente al Senado para que el pleno de ese órgano legislativo elija al nuevo ministro. Le podemos adelantar, sin temor a equivocarnos, que será un aliado del Ejecutivo federal.

En un plazo improrrogable de 30 días se hará la designación del sucesor de Medina Mora. Sabemos que la renuncia pasará sin problemas. Se requiere mayoría simple en el Pleno. “El martes estaremos resolviendo para que de inmediato se inicie el proceso de substitución”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

La Cámara alta, sin embargo, quiere saber los motivos por los cuales dejó ese cargo, cuando aún le quedaban 11 años para completar su periodo de 15. La carta de renuncia no revela las causas que lo llevaron a dimitir.

El artículo 98 de la Constitución es claro. Los ministros pueden renunciar por causa grave y lo hacen con el Ejecutivo federal. El mecanismo es el siguiente: el Presidente propone al Senado una terna de candidatos. Previa comparecencia de los tres, el pleno elige al sucesor.

No es la primera vez que un ministro renuncia, como llegó a afirmarse. A principios de los noventa se fue el ministro presidente de la Corte, Carlos del Río Rodríguez “por motivos de salud”, como se decía antes.

La verdad es que enfrentaba escándalos legales. Sin embargo, hubo acusaciones de que se fue por supeditar el máximo tribunal a la voluntad del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

¿Están oyendo ministros?

* “No me siento vencido hermanito. Les di una pinche batalla de nueve meses. Y si renuncié es porque ya mi gente no resistía”, nos dijo ayer el periodista Ricardo Rocha, luego de conocerse su renuncia a la dirección del Canal del Congreso de la Ciudad de México.

Rocha, nos consta, dio la batalla contra el maltrato y vejaciones que sufrió no sólo él, sino también conductores, editores, camarógrafos, reporteros de ese Canal por parte de la mayoría de Morena. 

Se va sin que sepamos dónde quedó el millón de pesos del Canal que habrían sido desviados a Radio Educación por instrucciones de la diputada Valentina Batres, según información del exoficial mayor de la CDMX, Javier González Garza, y el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Ricardo Ruiz.

La emisora sacó un comunicado en el que aseguró que nunca recibió esa cantidad “ni en efectivo ni en especie”.

¿Dónde quedó ese dinero?

Comentarios

Contenido Relacionado

25/05/2020 - 15:16

Por Mauricio Flores 

20/05/2020 - 15:25

Por Mauricio Flores

18/05/2020 - 18:26
No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético, por capricho político.
15/05/2020 - 17:42
Va copia de la respuesta que el contador Manuel Minjares Jiménez, subsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, dio a la “oferta de apoyo solidario a la palabra” que hizo el IMSS a su despacho (el famoso crédito de 25 mil pesos para las pymes).“Su gobierno de cuarta no entiende el...
13/05/2020 - 17:25
AMLO prometió la creación de dos millones de empleos, en nueve meses, durante el último informe que presentó —solo y su alma— en el patio de Palacio Nacional, el pasado mes de abril. Ya estábamos en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, pero se le hizo fácil hacer promesas...
11/05/2020 - 17:57
• No soy ni pretendo ser epidemiólogo, pero no hay una sola fuente seria que no insista en que la única forma de tener un cierto control sobre la pandemia es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles.
09/05/2020 - 00:29
Más pronto de lo que muchos pudieron pensar, el ahora popular subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez hizo suyo, ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, el singular modito de callar o pretender ignorar declaraciones propias cuando éstas resultan imprecisas o evidentemente erróneas, y...
06/05/2020 - 18:25
• México es el país en donde más se trafica con el uso de bots, aseguró el presidente López Obrador
04/05/2020 - 23:36
• Hoy sabemos que no se realizó a tiempo la reconversión hospitalaria en muchas instituciones públicas y eso causó focos de contagio entre médicos y personal sanitario (que son cerca del 10% de los muertos reconocidos por la enfermedad).
01/05/2020 - 19:01
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009...