El sobrino de Padierna, juez de Robles

Barra de Opinión

16 de Agosto de 2019

Por Jorge Fernández Menéndez

En la investigación periodística de la Estafa Maestra se denuncia la participación de once secretarías de Estado, una veintena de universidades públicas y varios sistemas de radio y televisión públicos estatales para apropiarse de varios miles de millones de pesos a través de una serie de programas amañados.

La investigación periodística cumple con todos los requisitos que se necesitan profesionalmente de ella, es impecable. Pero una investigación periodística no es un proceso judicial. Demostrar la responsabilidad penal de los distintos funcionarios involucrados no es sencillo: no lo será en la llamada Estafa Maestra como no lo fue antes con Elba Esther Gordillo ni con La Quina ni mucho antes con Díaz Serrano y otros antes que ellos. Trasladar las denuncias periodísticas o políticas al plano legal no pasa por la voluntad, sino por las pruebas y establecer que un secretario de Estado, un gobernador o el director de una paraestatal es personalmente el responsable de un mal manejo no es fácil, porque no suele haber pruebas para inculparlo.

Con las nuevas leyes anticorrupción se puede avanzar, directa o indirectamente, mucho mejor que en el pasado, pero también con el nuevo sistema de justicia penal el proceso se debe llevar en forma absolutamente escrupulosa.

En el caso de Rosario Robles llama la atención que la investigación se haya centrado sólo en ella y no en los demás funcionarios, decenas, que se supone implicados, incluso directamente en los mecanismos de lavado de dinero (la acusación contra Robles es por omisión de sus deberes, o sea, por, supuestamente, no haber informado de irregularidades).

Pero, más allá de eso, hay una falla que podría invalidar todo el proceso: el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tendría que haberse recusado del caso. El juez es el sobrino de Dolores Padierna, la senadora de Morena, esposa de René Bejarano, quien fuera descubierto cobrando los sobornos a Carlos Ahumada, cuando era el principal operador del entonces jefe de Gobierno, López Obrador. Los enfrentamientos políticos entre Dolores Padierna y Rosario Robles fueron notables desde la época en que ambas estaban en el PRD y después de los videoescándalos alcanzaron las cotas más altas. ¿En realidad alguien puede pensar que el juez, sobrino de Padierna y Bejarano, es el indicado para llevar el caso?

Porque, además, es un juez protagónico que actuó de forma grosera y parcial. Se refirió a la acusada diciendo que era una “joyita”, le dijo “cínica”. Fue el juez el que insistió ante la Fiscalía General de la República para que se investigara a José Antonio Meade y a Enrique Peña Nieto, y fue el propio juez el que decidió ordenar que Robles pasara el periodo de indagatoria en la cárcel, en lugar de hacerlo, como tenía derecho, en libertad provisional. El argumento de que no tiene arraigo en la ciudad no tiene sustento y llega casi al ridículo.

La dureza del juez con Rosario se contradice con la forma en que actuó en otros casos que le han tocado, como el del Felipillo, el hijo del jefe del Cártel de Tláhuac, al que ordenó liberar, ante la sorpresa de las áreas de seguridad capitalinas, pese a que había sido detenido con armas y drogas.

Las irregularidades cometidas podrían llevar, como ha ocurrido en otros casos, a determinar que hubo fallas al debido proceso, anulando el procedimiento judicial.

No se trata sólo de encarcelar a alguien que, además, ha sido un notorio adversario político, sino de hacer justicia. Si Rosario Robles y los demás involucrados en el caso son responsables, deben ser castigados, pero debe ser con base en un proceso legal impecable, no por una decisión judicial impregnada de intereses políticos e, incluso, de venganzas familiares.

 

 

Comentarios

Contenido Relacionado

17/01/2020 - 21:16

Por Enrique Aranda 

13/01/2020 - 20:54
• Hay que insistir en que lo que ocurre en la salud pública es, junto con la seguridad pública y la economía, lo más delicado que debe atender esta administración y que el Presidente se debe hacer cargo personalmente.
10/01/2020 - 17:47
Hace 13 meses y diez días que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, y es la hora que no se ha reunido ni con legisladores de oposición ni con los líderes del PAN, PRI, MC o PRD. Algo inusitado en un país que se presume democrático.Es cierto que la oposición está...
08/01/2020 - 19:50
• La credencial para votar con fotografía, expedida por el INE, y la organización de miles de ciudadanos escogidos al azar son dos elementos fundamentales que aseguran una razonable limpieza electoral.
02/01/2020 - 21:36

Por Raúl Flores Martínez.

26/12/2019 - 23:56

Por Héctor Moctezuma de León.

23/12/2019 - 23:46
Al igual que la recuperación de niveles mínimos de seguridad tras la consumación del año más violento de la historia reciente, con más de 31 mil asesinatos, el retorno al crecimiento económico constituye el más grave problema a resolver por el gobierno de la 4T, aunque, a fuerza de ser sinceros,...
21/12/2019 - 01:12
Mientras El Chapo buscó como defensor a Jeffrey Lichtman, un especialista en temas de crimen organizado, la defensa de García Luna la llevará la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan
19/12/2019 - 18:58
Si la seguridad estuviera relacionada con los horarios de las reuniones del Gabinete de Seguridad, hace tiempo que el presidente López Obrador habría resuelto el problema que más agobia y preocupa a los mexicanos.Todos los días, en punto de las seis de la mañana, se realizan esos cónclaves, sin.
17/12/2019 - 17:13
Jesús Seade viajó de emergencia a Washington para fijar postura sobre los polémicos attachés del Departamento del Trabajo, que Estados Unidos pretende enviar a México para que supervisen —“apoyen”, dicen allá— la democracia sindical y el cumplimiento del T-MEC.El tamaño de esa chamba no le...
16/12/2019 - 21:47
Con el apoyo de varias policías de investigación del mundo, de manera destacada el FBI, García Luna no sólo cambió la imagen del Policía Judicial sino que incorporó la tecnología como instrumento clave de las investigaciones. En su sede de Legaria había un equipo profesional de técnicos y peritos
13/12/2019 - 15:34
Es una “maniobra política”, reviró Manlio Fabio Beltrones en la carta que envió ayer a Reforma, luego que ese cotidiano dedicara su nota principal a la carpeta de investigación que arma la Fiscalía General en contra del exdirigente del PRI.El otrora gobernador de Sonora ha sido señalado por...