Los “riesgos latentes” para AMLO

Barra de Opinión

3 de Julio de 2019

Por Francisco Garfias 

Les tengo noticias de cómo recibieron consultores internacionales, especializados en detectar riesgos políticos para inversionistas, el “Informe” de AMLO en el primer aniversario de su elección.

Va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente de México:

Sus declaraciones confirman que él cree que sus políticas son correctas y que va por el camino adecuado.

“Esto demuestra que es poco probable que retroceda ante cualquiera de ellas —“¡Ni un paso atrás!—, a pesar de las señales de alerta o los desafíos en el futuro.

“El Presidente disfruta de altos niveles de popularidad y es probable que pueda mantenerlos por la ira contra administraciones anteriores y la creencia de la mayoría de los votantes de que las condiciones están mejorando.

“Según una encuesta de Consulta Mitofsky, el 54% de la población cree que las condiciones en el país son mejores para sus familias y la mayoría de sus políticas tienen un fuerte apoyo.

“Pero una economía en desaceleración (S&P revisó recientemente las cifras de crecimiento a la baja a 1.3% este año, en línea con otros participantes del mercado).

“Las desafiantes condiciones de seguridad continuarán siendo riesgos latentes para su administración y probablemente le pegarán a su alta popularidad”.

 * Los legisladores de Morena y sus rémoras del PT, el Verde y el PES parecen “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo.

Sin ningún recato, le autorizaron al Presidente el manejo discrecional de los recursos ahorrados a partir de la draconiana Ley de Austeridad que se aprobó la madrugada de ayer en el Senado.

Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en ahorros —o subejercicios—, según las cuentas que hizo AMLO en el Zócalo.

¿Pues no que se habían acabado las partidas secretas? No se enojen, es pregunta.

López Obrador dijo, en la mañanera de ayer, que trasladará esa facultad a la SHCP.

¿Usted le cree? Yo tampoco.

Basta recordar lo que sucedió cuando al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se le ocurrió declarar al Financial Times que se iba a posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas para emplear esos recursos en exploración y producción de petróleo.

Lo descalificó públicamente.

 

 * La Ley de Austeridad, aprobada la madruga de ayer en el Senado, es un atentado contra el derecho al trabajo que consagra la Constitución.

El texto de la iniciativa advierte:

“Los servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido, al menos, diez años.

¿Y qué van a hacer? “¿Los vamos a mandar a vender tortas?”, preguntó el senador emecista Samuel García, durante el debate de la iniciativa en comisiones.

* Mis respetos para el ombudsman Luis Raúl González Pérez. No baja la cabeza a pesar de los desaires que le hacen en Palacio Nacional. Eso le da más gloria que pena.

Andrés Manuel López Obrador no le perdona la acción de inconstitucionalidad que interpuso en la Corte en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a cualquier servidor público ganar más que el Presidente.

La respuesta del Presidente fue negativa. Por primera vez en 29 años no asistió al informe del titular de la CNDH. “Es desalentador para los derechos humanos”, dijo entonces González Pérez

Comentarios

Contenido Relacionado

10/08/2020 - 14:53
Esto lo único que va a generar es un mercado negro de estos productos, donde las policías se llevarán parte de las ganancias
07/08/2020 - 15:51
Para que la cuña apriete: Toledo, Urzúa, Germán dixit Aun a riesgo de parecer reiterativos, es menester insistir en que los 462,690 contagios y 50,517 decesos confirmados —“con toda seguridad son más…”, dirían los especialistas— a causa del coronavirus, constituyen la mejor prueba del...
05/08/2020 - 14:23

Por JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Va una segunda mirada al regreso a clases. Debe quedar claro antes que nada que es mínima la capacidad de maniobra para iniciar los cursos

04/08/2020 - 15:12
El pasado viernes 31 de julio, nueve gobernadores de la Alianza Federalista demandaron la salida inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell, debido a que su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia del covid-19 en México ha sido desatinada y ha costado la vida a...
03/08/2020 - 14:58
• El derrumbe ha sido enorme. La economía mexicana tiene, en este momento, el mismo tamaño que tenía en 2010. Estamos hablando de un retroceso de diez años
31/07/2020 - 16:55
Por increíble que suene, Lozoya vuelve a casa. Al margen de la existencia de esos “otros datos” que no con escasa frecuencia inducen a quien los posee y publicita cotidianamente a dar por ciertas realidades inexistentes, la única verdad ahora es que México termina la semana como...
29/07/2020 - 15:15
“No hubo coordinación entre coordinadores”, nos dijeron en la bancada tricolor en la Cámara alta.
27/07/2020 - 14:44

Por FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ

24/07/2020 - 15:07
En la tradición política mexicana, los miembros del gabinete sólo dejan el cargo por despido o por promoción.Ha habido excepciones, por supuesto. Como las dimisiones de Gilberto Valenzuela, secretario de Gobernación, en 1925; y Carlos Tello Macías, secretario de Programación y Presupuesto, en...
22/07/2020 - 16:27
El activista John Ackerman, quien pidió anular las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE —proceso selectivo en el que él mismo participó— recibió ayer un doble golpe por parte del Tribunal Electoral y de su propio partido.Primero, porque al no quedar en las listas finales su...
20/07/2020 - 15:49
Al observar las contradictorias declaraciones en torno a la llegada de Emilio Lozoya, uno parecía estar asistiendo a las horas posteriores al culiacanazo, cuando ninguna versión oficial podía ser sostenida.
17/07/2020 - 14:24

Por FRANCISCO CÁRDENAS