La última manta

Barra de Opinión

7 de Mayo de 2019

Por Francisco Garfias 

El domingo llegué puntual al Ángel de la Independencia atraído por mi curiosidad de reportero. Quería ser testigo de la #MarchaDelSilencio en contra de AMLO.

La experiencia me decía que iban a engañar con cifras y fotos mentirosas divulgadas en redes sociales, en un intento por ridiculizar a los manifestantes, como efectivamente ocurrió. Confieso que eran más de los que esperaba. Miles, varios miles. No doy cifra para no caer en lo mismo. Pero les puedo asegurar que no fue un fracaso, como afirman los pregoneros de la 4T. Lleva apenas 5 meses en el gobierno.

Predominaba el color blanco, las pancartas #AMLORenuncia; y consignas de “¡Mé-xi-co!, ¡Mé-xi-co!”.

Había jóvenes, adultos y viejos. Sus ropas los reflejaban como gente de clase media para arriba. Los repudiados del régimen que hoy son anatemizados por no haber nacido pobres. Esos que AMLO llama “fifís”, “pirrurris”, “camajanes”, “conservadores”. Los que se sienten agredidos por el discurso y las acciones de gobierno de López Obrador.

Las pancartas hablaban contra obras sin licitación, la cancelación del NAIM, el recorte a las estancias infantiles, la escasez de medicinas, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, los programas asistencialistas. “¡Basta de ocurrencias!”, decían. Y pedían respeto a la Constitución, a la División de Poderes y a la prensa crítica.

Al Poder Judicial lo instaban a “no someterse”; y a los legisladores federales les exigían “no más traiciones”.

 Era una larga columna que tardó más de una hora en pasar. El recorrido fue del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Allí cantaron el Himno Nacional y se dispersaron después sin dejar pintas, vidrios rotos o piedras amontonadas.

Abría el cortejo una manta que decía: “La convocatoria es de ciudadanos independientes ajenos a partidos políticos, asociaciones o grupos protagónicos”.

 

Sólo vimos a Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, quien, sorprendido, recibía trato de político estrella. “¡Te queremos gobernando! ¡Tú eres el bueno!”, le decían. Fox estuvo también, pero en otro lado.

 La última manta no me gustó. Era una respuesta agresiva al argumento de los 30 millones de votos que ha esgrimido Morena para hacer lo que le da la gana.

A un costado de la imagen de López Obrador se leía: “Los que tenemos cerebro no votamos por ti. Somos millones. No te burles”.

Y AMLO, hay que subrayarlo, no se burló. Fue respetuoso con los manifestantes y su derecho a disentir en la calle. Aunque utilizó la frase de la popular canción de Cuco Sánchez que dice: “No soy monedita de oro…”.

El que sí se burló fue el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Intentó ser mordaz. Falló. “Nunca pensé que todos los que están en contra de AMLO fueran a la marcha, pero sí. ¡Fueron todos!”, escribió.

Y así le fue en redes.

 

 Al senador Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena, lo castigaron por no votar la Reforma Educativa. Estuvo en el salón de sesiones ese día, pero a la hora buena desapareció.

Por un voto no se aprobó la propuesta faro de AMLO.

Lo bajaron de la Comisión Permanente, a la que había pedido ser integrado, pero su cargo de portavoz le será respetado, a pesar de que hubo airados reclamos de sus compañeros de bancada para que lo destituyeran.

Jara aseguró que ese día tuvo un accidente su hija y que por eso tuvo que abandonar el Senado. Sus propios compañeros nos dicen que no presentó evidencia alguna que justificara su ausencia.

Lucía Trasviña es otra Morena que no votó. A la fecha no ha ofrecido explicación alguna de su ausencia. Un tercero, Juan José Juárez, tampoco asistió por motivos de salud. Él sí tenía licencia médica.

Fue necesario que la Comisión Permanente incluyera las reservas no aprobadas de la Reforma Educativa en el periodo extraordinario convocado para este miércoles a fin de avanzar hacia su aprobación.

Comentarios

Contenido Relacionado

25/05/2020 - 15:16

Por Mauricio Flores 

20/05/2020 - 15:25

Por Mauricio Flores

18/05/2020 - 18:26
No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético, por capricho político.
15/05/2020 - 17:42
Va copia de la respuesta que el contador Manuel Minjares Jiménez, subsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, dio a la “oferta de apoyo solidario a la palabra” que hizo el IMSS a su despacho (el famoso crédito de 25 mil pesos para las pymes).“Su gobierno de cuarta no entiende el...
13/05/2020 - 17:25
AMLO prometió la creación de dos millones de empleos, en nueve meses, durante el último informe que presentó —solo y su alma— en el patio de Palacio Nacional, el pasado mes de abril. Ya estábamos en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, pero se le hizo fácil hacer promesas...
11/05/2020 - 17:57
• No soy ni pretendo ser epidemiólogo, pero no hay una sola fuente seria que no insista en que la única forma de tener un cierto control sobre la pandemia es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles.
09/05/2020 - 00:29
Más pronto de lo que muchos pudieron pensar, el ahora popular subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez hizo suyo, ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, el singular modito de callar o pretender ignorar declaraciones propias cuando éstas resultan imprecisas o evidentemente erróneas, y...
06/05/2020 - 18:25
• México es el país en donde más se trafica con el uso de bots, aseguró el presidente López Obrador
04/05/2020 - 23:36
• Hoy sabemos que no se realizó a tiempo la reconversión hospitalaria en muchas instituciones públicas y eso causó focos de contagio entre médicos y personal sanitario (que son cerca del 10% de los muertos reconocidos por la enfermedad).
01/05/2020 - 19:01
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009...