Tricolor en la encrucijada

Barra de Opinión

6 de Mayo de 2019

Por Enrique Aranda 

Cuando consejeros nacionales del Revolucionario Institucional propongan, esta tarde, revertir la decisión asumida de elegir a su próxima dirigencia vía consulta directa a la militancia, para hacerlo a través de método tradicional del “dedazo”, sabrán que lo estarán haciendo apoyados en un oficio (presuntamente) ilegal y sin fundamento, emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las próximas horas, efectivamente, a decir de quienes mejor conocen lo que ocurre al más alto nivel del tricolor, su (inexistente) presidenta Claudia Ruiz Massieu intentará obtener el aval de la mayoría del poderoso organismo partidista, el Consejo Nacional, para modificar el acuerdo tomado en su anterior reunión amparada en un documento de la Comisión de Prerrogativas del Instituto que, presumiblemente, se habría abrogado facultades exclusivas del Consejo General, que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Hablamos de un acuerdo que condiciona (esclarece los términos para) la selección de dirigentes de los partidos vía el método de consulta a la base, cuando el padrón de todos ellos se encuentra en proceso de validación que, presumiblemente, habría sido “armado” por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien tradicionalmente ha sido vinculado como afín –“es su escudero”, apuntaría alguno– del exmandamás priista, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Un acuerdo éste que, al interior del Revolucionario Institucional, fue precedido por otro relativo a la emisión –por parte de Ruiz Massieu, se entiende– de unos supuestos Lineamientos de Equidad en los que, a decir de no pocos, insistamos, el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza la ahora senadora invade facultades que, presumiblemente, corresponden sólo al Consejo Nacional.

Hoy entonces, para decirlo pronto, será un día de definiciones para el otrora invencible que, empeñado en avanzar hacia su eventual recomposición y/o relanzamiento, debe tener claro que sólo podrá conseguir eso si deja atrás prácticas que, si bien le dieron resultado en otro momento, ahora no parecen garantizarle prácticamente nada.

ASTERISCOS

* No cumple aún seis meses al frente del gobierno y Andrés Manuel López Obrador enfrenta ya manifestaciones masivas en una veintena de las principales ciudades del país, la capital incluida, exigiendo su renuncia o, a juzgar por las consignas exhibidas, que no siga confrontando a los mexicanos, que deje ya de hacer campaña y “te dediques a gobernar…”, respeto a las leyes o, incluso, “deja de gobernar a base de ocurrencias o puntadas”. Ufff.

 

* Al grito de “¡las calles son de los mexicanos inconformes, vamos a darle…! o, ¡vamos sin miedo, todos somos mexicanos…!, por cierto, en un hecho inédito, el expresidente Vicente Fox, fiel a su particular estilo de hacer política, encabezó la marcha en León portando una playera en que se leía: “Mejor criterio en la toma de decisiones”, “Renuncia López Obrador”.

* Apenas confirmada la nominación de Carlos Peñafiel como nuevo embajador en República Dominicana, la lucha por la presidencia de Morena en Querétaro se tornó en una encarnizada guerra entre el secretario general Jesús Méndez, a quien dicen “manipula” a la dos veces fallida candidata Celia Maya, y el lopezobradorismo que apuesta por Norman Pearl como relevo.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comentarios

Contenido Relacionado

24/05/2019 - 18:40

Ciudad de México 24 de Mayo del 2019. No hay duda de que López Obrador es un hombre que sabe llegar al corazón de millones de mexicanos. Tiene un formidable instinto popular.

21/05/2019 - 21:40

Por Leo Zuckermann 

20/05/2019 - 16:48

Por Enrique Aranda 

17/05/2019 - 20:40

Por Enrique Aranda 

16/05/2019 - 20:57

Por Leo Zuckermann

15/05/2019 - 18:20

Por Enrique Aranda 

14/05/2019 - 19:57

Por Francisco Garfias 

10/05/2019 - 18:38

Por Yuriria Sierra

09/05/2019 - 18:06

SUSANA HARP ITURRIBARRIA E IVETTE MORAN DE MURAT

Mujeres, Dinero y Poder. Una elección de antojo.

09/05/2019 - 16:46

Por Francisco Garfias 

07/05/2019 - 21:15

Por Francisco Garfias 

El domingo llegué puntual al Ángel de la Independencia atraído por mi curiosidad de reportero. Quería ser testigo de la #MarchaDelSilencio en contra de AMLO.

29/04/2019 - 17:13

Por Enrique Aranda