Tricolor en la encrucijada

Barra de Opinión

6 de Mayo de 2019

Por Enrique Aranda 

Cuando consejeros nacionales del Revolucionario Institucional propongan, esta tarde, revertir la decisión asumida de elegir a su próxima dirigencia vía consulta directa a la militancia, para hacerlo a través de método tradicional del “dedazo”, sabrán que lo estarán haciendo apoyados en un oficio (presuntamente) ilegal y sin fundamento, emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las próximas horas, efectivamente, a decir de quienes mejor conocen lo que ocurre al más alto nivel del tricolor, su (inexistente) presidenta Claudia Ruiz Massieu intentará obtener el aval de la mayoría del poderoso organismo partidista, el Consejo Nacional, para modificar el acuerdo tomado en su anterior reunión amparada en un documento de la Comisión de Prerrogativas del Instituto que, presumiblemente, se habría abrogado facultades exclusivas del Consejo General, que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Hablamos de un acuerdo que condiciona (esclarece los términos para) la selección de dirigentes de los partidos vía el método de consulta a la base, cuando el padrón de todos ellos se encuentra en proceso de validación que, presumiblemente, habría sido “armado” por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien tradicionalmente ha sido vinculado como afín –“es su escudero”, apuntaría alguno– del exmandamás priista, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Un acuerdo éste que, al interior del Revolucionario Institucional, fue precedido por otro relativo a la emisión –por parte de Ruiz Massieu, se entiende– de unos supuestos Lineamientos de Equidad en los que, a decir de no pocos, insistamos, el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza la ahora senadora invade facultades que, presumiblemente, corresponden sólo al Consejo Nacional.

Hoy entonces, para decirlo pronto, será un día de definiciones para el otrora invencible que, empeñado en avanzar hacia su eventual recomposición y/o relanzamiento, debe tener claro que sólo podrá conseguir eso si deja atrás prácticas que, si bien le dieron resultado en otro momento, ahora no parecen garantizarle prácticamente nada.

ASTERISCOS

* No cumple aún seis meses al frente del gobierno y Andrés Manuel López Obrador enfrenta ya manifestaciones masivas en una veintena de las principales ciudades del país, la capital incluida, exigiendo su renuncia o, a juzgar por las consignas exhibidas, que no siga confrontando a los mexicanos, que deje ya de hacer campaña y “te dediques a gobernar…”, respeto a las leyes o, incluso, “deja de gobernar a base de ocurrencias o puntadas”. Ufff.

 

* Al grito de “¡las calles son de los mexicanos inconformes, vamos a darle…! o, ¡vamos sin miedo, todos somos mexicanos…!, por cierto, en un hecho inédito, el expresidente Vicente Fox, fiel a su particular estilo de hacer política, encabezó la marcha en León portando una playera en que se leía: “Mejor criterio en la toma de decisiones”, “Renuncia López Obrador”.

* Apenas confirmada la nominación de Carlos Peñafiel como nuevo embajador en República Dominicana, la lucha por la presidencia de Morena en Querétaro se tornó en una encarnizada guerra entre el secretario general Jesús Méndez, a quien dicen “manipula” a la dos veces fallida candidata Celia Maya, y el lopezobradorismo que apuesta por Norman Pearl como relevo.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comentarios

Contenido Relacionado

25/05/2020 - 15:16

Por Mauricio Flores 

20/05/2020 - 15:25

Por Mauricio Flores

18/05/2020 - 18:26
No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético, por capricho político.
15/05/2020 - 17:42
Va copia de la respuesta que el contador Manuel Minjares Jiménez, subsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, dio a la “oferta de apoyo solidario a la palabra” que hizo el IMSS a su despacho (el famoso crédito de 25 mil pesos para las pymes).“Su gobierno de cuarta no entiende el...
13/05/2020 - 17:25
AMLO prometió la creación de dos millones de empleos, en nueve meses, durante el último informe que presentó —solo y su alma— en el patio de Palacio Nacional, el pasado mes de abril. Ya estábamos en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, pero se le hizo fácil hacer promesas...
11/05/2020 - 17:57
• No soy ni pretendo ser epidemiólogo, pero no hay una sola fuente seria que no insista en que la única forma de tener un cierto control sobre la pandemia es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles.
09/05/2020 - 00:29
Más pronto de lo que muchos pudieron pensar, el ahora popular subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez hizo suyo, ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, el singular modito de callar o pretender ignorar declaraciones propias cuando éstas resultan imprecisas o evidentemente erróneas, y...
06/05/2020 - 18:25
• México es el país en donde más se trafica con el uso de bots, aseguró el presidente López Obrador
04/05/2020 - 23:36
• Hoy sabemos que no se realizó a tiempo la reconversión hospitalaria en muchas instituciones públicas y eso causó focos de contagio entre médicos y personal sanitario (que son cerca del 10% de los muertos reconocidos por la enfermedad).
01/05/2020 - 19:01
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009...