Porfirio se va, ¿opositor al relevo?

Barra de Opinión

29 de Abril de 2019

Por Enrique Aranda

Apenas reinicie actividades hoy la Junta de Coordinación Política, que en San Lázaro lidera el cuestionado moreno Mario Delgado Carrillo, deberá asumir negociaciones sobre la sustitución del actual presidente de la cámara baja, el cada vez más “rebasado” expriista-experredista-ex... Porfirio Muñoz Ledo, por quien postule la minoría de PAN o PRI para conducir los trabajos de la cámara baja entre septiembre y abril próximos.

Y esto, porque si bien el relevo de uno u otro de los citados se acordó entre los coordinadores de las distintas bancadas desde la instalación de la LXIV Legislatura, lo cierto es no son escasas las versiones según las cuales el oficialismo, Morena y sus aliados, estarían considerando la posibilidad de mantener el control de ambas posiciones, aún cuando ello implique dejar atrás, como ya lo hizo el año pasado, la regla no escrita de que ningún partido y/o coalición puede, a la vez, encabezar una y otra y, peor, incumplir el compromiso suscrito con sus contrapartes.

 

Es tal la expectativa existente que, igual al interior de la primera minoría blanquiazul que de la tricolor existe ya una marcada efervescencia por conocer, primero, si el lopezobradorismo cumplirá lo acordado y, luego, quien habrá de asumir la posición que dejará Muñoz Ledo, dado que lo único que hoy está claro es que la posición de Delgado al frente de la Junta de Coordinación Política no estará siquiera a discusión. “Su apego y disciplina ante las órdenes que a la mayoría en la Cámara de Diputados da ya sabes quién –diría alguno– lo hacen

prácticamente inamovible.

Al margen el curso que tome el asunto y la manera en que finalmente se resuelva, es innegable que el mismo agitó ya las aguas de la oposición donde, si bien la lógica aconsejaría que un eventual presidente de la Mesa Directiva propuesto por Acción Nacional pudiera ser el actual vicepresidente Marco Antonio Adame Castillo y que, conforme al mismo razonamiento, sería Dulce María Sauri Riancho, también vicepresidenta en funciones, en el supuesto de que correspondiera postularlo al Revolucionario Institucional, lo cierto es que las ambiciones por alcanzar el cargo, en uno y otro frente, están más que desbordadas.

Tanto, diría alguno, que así como al interior del priismo crecen las presiones para que, en su caso, fuera su coordinador guerrerense René Juárez Cisneros, quien asumiera la posición, en territorio panista la lista de eventuales tiradores crece al paso de las horas, de manera tal que hoy incluye tanto al impresentable Jorge Luis Preciado, como al cuestionadísimo exmaderista Jorge Villalobos, Ricardo Villarreal García –hermano de Luis Alberto, exdiputado protagonista del escándalo de los moches azules y del affaire Montana– y hasta al regio Raúl Gracia, que, huelga destacar, representan el ala más antagónica y rebelde de la diputación.

La temperatura en San Lázaro está pues caliente y, si somos serios, augura que se elevará aún más.

 ASTERISCOS

* Ayer, por cierto, quedó prácticamente definido que será hasta la primera quincena de julio cuando el Congreso realice un período extraordinario en que serían discutidas y eventualmente avaladas legislaciones secundarias en materia de Guardia Nacional y –“ahora sí que si los vándalos de la CNTE aceptan”– educación. Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Comentarios

Contenido Relacionado

11/09/2019 - 19:11

Por Francisco Garfias 

09/09/2019 - 18:21

Urgen "golpe de timon" en el gobierno de Alejandro Murat. 

La crisis y traiciones en el gabinete del gobernador. 

¿Quién es el “El Caballo de Troya en palacio de Gobierno”?

06/09/2019 - 19:07

Por Pascal Beltrán del Rio

04/09/2019 - 17:28

Ciudad de México 04 de Septiembre del 2019. A lo largo de su carrera política, Manuel Bartlett se ha caracterizado por su estatismo.

03/09/2019 - 14:02

Por Francisco Garfias

02/09/2019 - 22:41

Por Leo Zuckermann 

28/08/2019 - 19:02

Por Francisco Garfias 

26/08/2019 - 22:40

Por Leo Zuckermann 

24/08/2019 - 15:21

Por Francisco Garfias 

21/08/2019 - 13:46

Por Jorge Fernández Menéndez