Para tigre, la CNTE

Barra de Opinión

5 de Abril de 2019

Por Pascal Beltrán del Rio 

El fin de semana pasado, Ivonne Melgar describía en estas páginas, de forma muy gráfica, que los legisladores de la mayoría oficialista se encuentran “entre la espada del discurso presidencial y la pared de la realidad política”.

Por parafrasear al expresidente Vicente Fox, el Ejecutivo propone, el Congreso dispone, pero luego viene la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y todo lo dispuesto se recompone o se descompone.

La contrarreforma educativa es la mejor muestra de ello.

Durante la campaña electoral, López Obrador prometió a los maestros de la CNTE que echaría abajo la Reforma Educativa (RE) impulsada por su antecesor.

Luego de convertirse en líder de la mayoría oficialista en San Lázaro, el diputado Mario Delgado prometió que de la RE no quedaría una coma.

Y, bajo la premisa de que muchos sectores sociales no habían sido consultados para la RE, el entonces futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se encargó de realizar foros en todo el país para recoger opiniones, incluidas las del magisterio.

Pero, ¿qué pasó después? Que al presidente López Obrador le gustaron algunas partes de la RE, como la centralización de la nómina de los maestros, algo que nunca ha querido la CNTE.

Además, la Coordinadora se enfrascó en la terminología de la contrarreforma prometida por AMLO y exigió al tabasqueño que no hablara de derogación o anulación de la RE, sino de abrogación.

Esto llevó al hoy Presidente a descalificar a los miembros de la CNTE llamándolos conservadores, así como a conminarlos a dejar de faltar a clases.

El resultado fue el envalentonamiento de la Coordinadora, que envió a un reducido grupo de agremiados a bloquear el Palacio Legislativo para impedir que el dictamen de la contrarreforma educativa, negociado entre las bancadas del oficialismo y de la oposición en San Lázaro, se llevara al pleno de la Cámara.

Como la contrarreforma educativa requiere modificar artículos constitucionales, el oficialismo debió consensuar con la oposición e incorporar sus propuestas al dictamen, a riesgo de no alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

Las partes pactaron un dictamen de contrarreforma educativa que no gustó nada a la CNTE. Enterado de ello, el Presidente ordenó a sus legisladores quitar del texto todo aquello que molestara a la Coordinadora.

Eso obligó a Moctezuma y Delgado a poner en pausa lo negociado con la oposición para instalar una mesa de diálogo con la CNTE. Pero, como la Coordinadora no es fácil de complacer, el miércoles por la noche se retiró de las conversaciones, declarándose en “alerta máxima” y llamando a miles de maestros de Oaxaca para venir a la Ciudad de México a participar en manifestaciones que tendrán lugar en los próximos días.

Así, el gobierno desató al famoso “tigre” con el que el hoy Presidente tantas veces amenazó durante la campaña.

Lo que fue un plantón de unos cuantos manifestantes frente a San Lázaro probablemente se vuelva un contingente masivo.

La alianza con la CNTE podría convertirse para López Obrador en un auténtico pacto con el diablo del que difícilmente podrá zafarse, pues él mismo ha equiparado la aplicación de la ley con la represión, y ahora tendrá pocos márgenes de maniobra para domar al tigre.

Lo irónico es que, al final, quizá no pueda dar gusto a la CNTE ni queriéndolo, pues alterar el dictamen ya aprobado puede llevar a la oposición a no entregarle los votos que necesita para materializar la contrarreforma.

 

 

Comentarios

Contenido Relacionado

25/05/2020 - 15:16

Por Mauricio Flores 

20/05/2020 - 15:25

Por Mauricio Flores

18/05/2020 - 18:26
No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético, por capricho político.
15/05/2020 - 17:42
Va copia de la respuesta que el contador Manuel Minjares Jiménez, subsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, dio a la “oferta de apoyo solidario a la palabra” que hizo el IMSS a su despacho (el famoso crédito de 25 mil pesos para las pymes).“Su gobierno de cuarta no entiende el...
13/05/2020 - 17:25
AMLO prometió la creación de dos millones de empleos, en nueve meses, durante el último informe que presentó —solo y su alma— en el patio de Palacio Nacional, el pasado mes de abril. Ya estábamos en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, pero se le hizo fácil hacer promesas...
11/05/2020 - 17:57
• No soy ni pretendo ser epidemiólogo, pero no hay una sola fuente seria que no insista en que la única forma de tener un cierto control sobre la pandemia es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles.
09/05/2020 - 00:29
Más pronto de lo que muchos pudieron pensar, el ahora popular subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez hizo suyo, ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, el singular modito de callar o pretender ignorar declaraciones propias cuando éstas resultan imprecisas o evidentemente erróneas, y...
06/05/2020 - 18:25
• México es el país en donde más se trafica con el uso de bots, aseguró el presidente López Obrador
04/05/2020 - 23:36
• Hoy sabemos que no se realizó a tiempo la reconversión hospitalaria en muchas instituciones públicas y eso causó focos de contagio entre médicos y personal sanitario (que son cerca del 10% de los muertos reconocidos por la enfermedad).
01/05/2020 - 19:01
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009...