Linchamiento contra “los mejor pagados del mundo…”

Garantía

11 de Diciembre de 2018

 Francisco Garfias 

Peligroso el embate contra el Poder Judicial. Le pega el Ejecutivo. Le pega la mayoría de Morena en el Poder Legislativo. En redes sociales se replican a ritmo acelerado hashtags que promueven la destitución de los integrantes de La Corte, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura.

 

#Fueramagistradoscorruptos; #Fuerajuecescorruptos. “La bronca ya no es con Morena. La bronca es con el pueblo. Los sacamos por nuestros huevos”, leímos ayer en Facebook. Lo más grave y peligroso es que el propio Presidente de la República es el que atiza esa animadversión popular en contra de integrantes del Poder Judicial. Dice que ganan salarios exagerados, ofensivos, arbitrarios. “Son los mejor pagados del mundo”, aseguró ayer

No le hace que la SCJN haya dicho que “ni remotamente” los ministros ganan los 600 mil pesos mensuales que afirma AMLO. El Presidente califica a los integrantes de la SCJN de “deshonestos”. Les ha pedido que saquen el retrato de Benito Juárez de La Corte porque, asegura, “no viven en la justa medianía”. Tampoco Olga Sánchez Cordero vive en la “justa medianía.” Ayer nos enteramos, en la ventanilla correspondiente, que la secretaria de Gobernación aplica la máxima de “hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre”. La también exministra cobra el 80% de su pensión en la SCJN. “Trae chofer y personal de apoyo”, afirman fuentes de la Corte.

 

¿Tendrá que sacar a Juárez del edificio de Bucareli?

 

Grave, muy grave en la realidad que vivimos. Y no por la controversia de los salarios, ni porque se defiendan privilegios, excesos o desigualdades. No. Lo preocupante es que el Poder Judicial es el único contrapeso que tiene el todopoderoso titular del Ejecutivo. El país no merece que se debiliten sus instituciones, así se trate de quedar bien con el mero, mero. Peor todavía, se está gestando una polarización pobres vs. ricos que en nada conviene. Una lucha de clases, versión siglo XXI.

AMLO controla ya el Poder Legislativo federal y la mayoría de Morena en las cámaras locales. Si logra un Poder Judicial Carnal nos quedamos a merced de la voluntad de un solo hombre.

 

La mayoría obradorista en el Senado va a impugnar la decisión del ministro Pérez Dayán de decretar la suspensión de la aplicación de la baja salarial que contiene la recién aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La suspensión se deriva de la admisión de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y la CNDH.

El recurso de reclamación de los morenos se promueve, dice el documento, “ante la evidente violación a los principios de ilegalidad e imparcialidad por parte del ministro instructor”, dice el documento firmado por Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado. Batres nos adelantó el argumento que viene en el recurso de reclamo:

 

“Esa decisión contradice lo que establece el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 de la Constitución que dice que al admitir la acción de inconstitucionalidad no se dará lugar a que se suspenda la ley cuestionada. El ministro Pérez Dayán está yendo más allá de lo que marca la Constitución”; aseguró.

 

El recurso de reclamación es la vía institucional que debieron haber tomado los morenos desde el principio, reconocen en la SCJN.

 

Los salarios de los ministros fueron tema todo el día. La SCJN puso un mañanero tuit, en respuesta a los señalamientos que hizo AMLO en su conferencia mañanera. Implícitamente, dice que AMLO miente. “Es falso que alguien gane, ni remotamente 600 mil pesos mensuales”, afirma.

Y adjunta el link con la tabla de sueldos y salarios vigentes que se publica en el Diario Oficial de la Federación: Un ministro de la SCJN gana 269 mil 215 pesos mensuales.

 

“Quizás quiere jugar con el bono de riesgo que reciben los ministros una vez al año. Ese bono lo reciben también los consejeros del INE y los comisionados del INAI. O bien, quiere usar el aguinaldo, que también reciben una vez al año y por el cual pagan el Impuesto Sobre la Renta”, nos dicen fuera de grabadora.

 

El argumento que utilizan los morenos y el Presidente de la República es que el artículo 127 de la Constitución dice que nadie puede ganar más que el Ejecutivo federal. Es verdad. Pero cierto es también que el artículo 94 de la Ley de Leyes establece que no se pueden reducir las remuneraciones de ministros jueces y magistrados durante su encargo.

Martí Batres asegura que la reforma al 127, que incorpora como tope salarial máximo lo que gana el Presidente, prevalece sobre el 94, porque la reforma se hizo después de redactado el 94. “La reforma posterior deroga la anterior”.

 

Para salir de dudas buscamos a un muy prestigiado constitucionalista. Pidió que no lo citáramos. Nos aseguró que es falso que el 127 prevalezca sobre el 94.

 

“Lo único que tengo claro es que cuando se hizo la Reforma al 127 para incorporar la disposición de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, no se modificó el 94.

 

“Eso quiere decir que a ministros, magistrados y jueces no se les puede bajar el salario. Si el espíritu hubiese sido bajarles la remuneración, el 94 se hubiese modificado para eliminarla excepción”, puntualizó.

 

Para rematar, nos dijo que el criterio que se utiliza en casos de excepción: la norma especial prevalece sobre la general. Es decir, que el 94 sobre el 127.

 

Mario Delgado ya entendió. “Sí va a haber austeridad republicana para toda la administración pública, y en el caso del Poder Judicial se tendrá que respetar el artículo 94”, admitió el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro.

Comentarios

Contenido Relacionado

25/03/2019 - 20:04

Por Leo Zuckermann 

22/03/2019 - 17:17

Por Francisco Garfias 

22/03/2019 - 00:51

Por Jorge Fernández Menéndez 

16/03/2019 - 00:17

Por Francisco Garfias 

14/03/2019 - 01:02

Por Francisco Garfias 

11/03/2019 - 21:15

Por Leo Zuckermann 

En el Tribunal de la 4T (T4T) hay un solo fiscal que, a la vez, funge como juez: el presidente López Obrador.

08/03/2019 - 15:16

Por Jorge Fernández Menéndez 

04/03/2019 - 21:29

Por Leo Zuckermann 

01/03/2019 - 16:59

Por Francisco Garfias 

27/02/2019 - 20:12

Por Enrique Aranda

25/02/2019 - 20:34

Por Leo Zuckermann