Aerolíneas y turismo, primeras víctimas de COVID-19 en México

Aeromexico

17 de Marzo de 2020

Ciudad de México 17 de Marzo del 2020. El aumento de casos de coronavirus en el mundo encendió el temor de los pasajeros a tomar vuelos a destinos que han presentado un alza en el número de contagios, lo que convirtió a las aerolíneas y al turismo en una de las principales víctimas de la pandemia que frenó el tráfico aéreo. 

Ante el pánico de los ciudadanos a viajar, las líneas aéreas podrían enfrentarse en América Latina a una pérdida de ingresos de hasta 8 mil millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

“La reducción de tráfico va a ser bastante acentuada principalmente en marzo (…) tenemos la impresión de que a partir de este mes se empezaron a reducir las reservaciones y aumentar las cancelaciones. Llegaríamos a un impacto de hasta 8 mil millones de dólares, lo que sería catastrófico para la región”, advirtió Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la ALTA.

En México, Aeroméxico y Avianca redujeron sus operaciones, mientras que Interjet flexibilizó sus políticas de cancelación. 

Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el cierre de fronteras de la Unión Europea, por lo que los vuelos de países ajenos a dicha región quedarán prohibidos a partir del mediodía del martes (hora de la UE). 

Mientras que, Canadá, el segundo destino turístico para México, también cerrará sus fronteras debido al aumento de casos de COVID-19, excepto a los viajeros estadounidenses, por lo que las aerolíneas mexicanas quedarían también imposibilitadas para operar hacia esos destinos. 

Aeroméxico, hasta ahora redujo al 50 por cientos sus vuelos hacia Seúl, en Corea del Sur y anunció el recorte al 40 por ciento de sus operaciones al extranjero, particularmente a Europa en donde vuela a Madrid, Barcelona y París. 

“Sin duda, este ha sido el periodo más complejo que he vivido”, señaló Andrés Conesa, director general de la aerolínea en una misiva dirigida a sus trabajadores. 

En el aeropuerto de Cancún se suspendió temporalmente el arribo de vuelos provenientes de Italia, confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. 

Ante menores reservaciones en vuelos, las aerolíneas, a través de la ALTA han solicitado a los gobiernos de la región reducir o eliminar algunas tasas e impuestos para incentivar los vuelos y reducir al mínimo las afectaciones por cancelaciones o cambios de fechas de viaje. 

Avianca es otra de las aerolíneas con operaciones en el país que recortó sus frecuencias internacionales al 40 por ciento desde su ‘hub’ en Bogotá, Colombia, ante el endurecimiento de las medidas de ese país. 

La aerolínea opera tres rutas hacia la Ciudad de México: Lima, Bogotá y el Salvador, mercados en los que en las primeras dos semanas de marzo se observan contracciones en los niveles de ocupación y cancelación de viajes, de acuerdo con el director general para la región, David Alemán. 

El director para México y América Latina de Avianca señaló que una de las garantías que buscan de los gobiernos es asegurar la operación de slots –horarios de operación– en caso de que las aerolíneas deban suspender parcial o totalmente alguna ruta. 

“Las medidas serían disminuir frecuencias en las rutas que no vemos demanda, nuestra petición es que los gobiernos puedan proteger los slots, como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es un aeropuerto que por su categoría tiene una gran saturación”, señaló el directivo de Avianca. 

Ante ello, los administradores de los aeropuertos deberían garantizar que, una vez superada la crisis por el coronavirus, las aerolíneas puedan a volver a operar sus vuelos en los horarios habituales. 

“A nivel global, lo que se percibe es que está aumentando el número de pasajeros que no se presentan a vuelo. Hay una disminución en los factores de operación en vuelos a Madrid, Barcelona”, agregó Alemán.

Comentarios

Contenido Relacionado

27/05/2020 - 14:56
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que hasta el momento no hay condiciones para un regreso a clases
25/05/2020 - 15:33
Ha recibido quejas de padres de familia por dificultad de pagar las colegiaturas de abril y mayo
25/05/2020 - 14:58
El subsecretario de Salud advierte de un posible repunte de la pandemia; El Mandatario anuncia la incorporación de López-Gatell a la OMS
22/05/2020 - 15:59

Ciudad de México 22 de Mayo del 2020.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió al alza durante la primera quincena de mayo, al ubicarse en 0.30 por ciento, debido principalmente

22/05/2020 - 15:20
Suma 6,510 decesos, 420 más en 24 horas, con lo que supera a Canadá; por octavo día consecutivo nuevos contagios están por arriba de 2 mil; CDMX ya con 80% de ocupación hospitalaria; ampliará pruebas, pero no serán masivas; en Puebla el gobernador alista decreto para atajar reinicio de armadoras
22/05/2020 - 14:47
Lorenzo Córdova asevera que, hasta el momento, no se tiene contemplado un escenario de suspensión
20/05/2020 - 15:47
Denuncian que los empleados realizan sus labores con horarios extenuantes y sin medidas de protección en medio de la emergencia por el COVID-19
18/05/2020 - 18:20

Ciudad de México 18 Mayo del 2020.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se registrarán lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí

15/05/2020 - 17:55

Ciudad de México 15 de Mayo del 2020.El COVID-19 ha provocado el deceso de 16 niños en diversas entidades del país, de los cuales uno ha ocurrido en Oaxaca.

15/05/2020 - 17:20
Legisladores e integrantes de la dirigencia nacional del partido recuerdan que, al subordinar el mando civil al mando militar, el Estado mexicano vulnera los señalamientos de la CIDH
15/05/2020 - 17:07
El Inegi reporta un alza de 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los servicios y el turismo interior
15/05/2020 - 17:07
El Inegi reporta un alza de 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los servicios y el turismo interior