El turismo a la baja, ‘los otros datos’ de los empresarios del sector

Huatulco

28 de Agosto de 2019

Ciudad de México 28 de Agosto del 2019. Hoy se llevará a cabo la primera reunión entre el nuevo organismo de promoción turística de México, encabezado por el cuerpo diplomático mexicano, la Secretaría de Turismo y el empresariado del sector, con la finalidad de encontrar una vía para financiar esta nueva institución.

Sin embargo, a cerca de nueve meses de la entrada de la ‘nueva política’ turística del país, los representantes empresariales de la industria que aporta el 8.8 por ciento del PIB nacional están preocupados por la caída del 18 por ciento en ingresos, 1.1 puntos porcentuales en ocupación y hasta 15 por ciento tarifas promedio. 

A pesar de esto, Miguel Torruco, titular de la Sectur ha afirmado que todo ‘va muy bien’: el número de viajeros internacionales aumentó 6 por ciento en el primer semestre y la captación de divisas se expandió 13.9 por ciento. 

Sin embargo, en política como en turismo, los empresarios “tienen otros datos”. 

“Estamos realmente preocupados: tenemos una baja en ingresos cercana al 18 por ciento en lo transcurrido del 2019, esto contra el mismo periodo del año anterior”, lamentó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico. 

Aunque la llegada de internacionales vía aérea aumentó 2 por ciento en el periodo enero-junio, esto se debió a que las empresas turísticas tuvieron que llenar los espacios vacíos con ofertas de último momento; bajar las tarifas promedio y vender los cuartos de hotel, así como los boletos de avión a viajeros que dejan menor derrama al país. 

“Como hemos tenido una baja en el volumen de las reservaciones de los turistas de alto poder adquisitivo, hemos tenido que llenar esos lugares con ofertas, sacrificando las tarifas”, dijo Azcárraga. 

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, una de las cadenas con mayor atracción de viajeros de negocios nacionales, opinó que la caída en los indicadores turísticos ha sido como “una muerte anunciada”, esto debido al abandono al que el gobierno condena al turismo. 

“El hecho es que esto es como una muerte anunciada, lo que hay que reconocer es el impacto de las medidas turísticas del nuevo gobierno. En el primer semestre nos ha costado más vender un cuarto: en 80 ciudades del país hay un deterioro del 2 al 3 por ciento en ocupación”, dijo Barrios a El Financiero 

Los empresarios coincidieron en que la caída de los principales indicadores está motivada por una desaceleración en la llegada de los visitantes estadounidenses a México, así como una mayor reserva del mercado nacional para realizar viajes largos. 

De acuerdo con datos de Datatur, 8 de cada 10 viajeros son nacionales, mientras que el resto provienen de países como Estados Unidos en 55.3 por ciento, Canadá con 14.3 por ciento y Colombia 2.7 por ciento. 

El turismo de estadounidenses ha puesto el ‘freno’: en los primeros seis meses del año cayó 0.5 por ciento, situación que inquieta a las empresas como Apple Leisure, que dirige Alejandro Zozaya. 

“Estamos preocupados sobre lo que pueda ocurrir en los siguientes dos o tres años porque pueden ser negativos en la parte de turismo. En 2019 hay un entorno más preocupante, México está perdiendo participación de mercado”; advirtió el director de la empresa que anualmente trae al país cerca de 2 millones de turistas de E.U. 

Según la perspectiva de la IP, la respuesta del gobierno ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, ha sido lenta, pues la organización sustituta– el Consejo de Diplomacia Turística– llegó 8 meses después de la toma de posesión de la administración actual. 

Para Zozaya, Barrios y Azcárraga este nuevo organismo encabezado por el cuerpo diplomático mexicano no podrá tener resultados en el corto o mediano plazo si no cuenta con recursos para operar. 

“Me preocupa lo que está pasando; ¿va a haber presupuesto o no?”, cuestiona Zozaya, quien asegura que el empresariado destina parte de sus costos operativos para promocionar los destinos en el país. 

En contraparte, Ignacio Cabrera, la ‘cabeza’ del cuerpo diplomático de promoción, tiene como objetivo conciliar a una desencantada IP con el objetivo de austeridad republicana impulsada por Andrés Manuel López Obrador. 

“La verdad es que estoy optimista, pero tengo una misión: pactar, generar y trabajar por México”, asegura Cabrera. 

Cabe destacar que ayer la Secretaría de Turismo relanzó la plataforma ‘Visit México’, un sitio de internet en donde se consolidará toda la oferta turística del país para reforzar la promoción. 

Comentarios

Contenido Relacionado

27/05/2020 - 14:56
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que hasta el momento no hay condiciones para un regreso a clases
25/05/2020 - 15:33
Ha recibido quejas de padres de familia por dificultad de pagar las colegiaturas de abril y mayo
25/05/2020 - 14:58
El subsecretario de Salud advierte de un posible repunte de la pandemia; El Mandatario anuncia la incorporación de López-Gatell a la OMS
22/05/2020 - 15:59

Ciudad de México 22 de Mayo del 2020.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió al alza durante la primera quincena de mayo, al ubicarse en 0.30 por ciento, debido principalmente

22/05/2020 - 15:20
Suma 6,510 decesos, 420 más en 24 horas, con lo que supera a Canadá; por octavo día consecutivo nuevos contagios están por arriba de 2 mil; CDMX ya con 80% de ocupación hospitalaria; ampliará pruebas, pero no serán masivas; en Puebla el gobernador alista decreto para atajar reinicio de armadoras
22/05/2020 - 14:47
Lorenzo Córdova asevera que, hasta el momento, no se tiene contemplado un escenario de suspensión
20/05/2020 - 15:47
Denuncian que los empleados realizan sus labores con horarios extenuantes y sin medidas de protección en medio de la emergencia por el COVID-19
18/05/2020 - 18:20

Ciudad de México 18 Mayo del 2020.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se registrarán lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí

15/05/2020 - 17:55

Ciudad de México 15 de Mayo del 2020.El COVID-19 ha provocado el deceso de 16 niños en diversas entidades del país, de los cuales uno ha ocurrido en Oaxaca.

15/05/2020 - 17:20
Legisladores e integrantes de la dirigencia nacional del partido recuerdan que, al subordinar el mando civil al mando militar, el Estado mexicano vulnera los señalamientos de la CIDH
15/05/2020 - 17:07
El Inegi reporta un alza de 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los servicios y el turismo interior
15/05/2020 - 17:07
El Inegi reporta un alza de 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los servicios y el turismo interior