Se desconoce el paradero del recurso del FONDEN, para Santa María Petatengo y Santa Catarina Jamixtepec, agencias pertenecientes al municipio de San Miguel del Puerto

Fonden

11 de Julio de 2019

De acuerdo a declaraciones del edil municipal José Ángel Matter el año 2017 David Mayren Delegado de la SCT en el estado de Oaxaca, sería el encargado de coordinar con el FONDEN el pago del seguro que ampararía la reparación de caminos y puentes.

Esto ha originado que, hasta la fecha, pobladores de estas comunidades,denuncien en redes sociales, que no se sabe dónde quedo el recurso del FONDEN y aseguradoras, por lo que ambas comunidades solo cuentan con puentes colgantes.

Oaxaca de Juárez Oaxaca/ 11de julio del 2019/ Sergio Paredes. – Por medio de una denuncia en redes sociales, concretamente en una entrevista realizada por la Org. Raúl Yong Vázquez, un grupo de ciudadanos de las comunidades de Santa Catarina Jamixtepec, y Santa María Petatengo, ambas agencias pertenecientes al municipio de San Miguel del Puerto Oaxaca, cuya autoridad municipal recae en el actual edil Municipal de este importante municipio el C. José Ángel Mattern.

En la referida entrevista en declaración del C. Leonel Ruiz, ante cámaras y micrófonos expuso su queja e inconformidad, por la falta de atención a esta comunidad, concretamente su principal exigencia es solicitar a los gobiernos tanto municipales como estatales y federales, la reparación de los puentes que comunica tanto a Santa María Petatengo, como a Santa Catarina Jamixtepec, ambos dañados por la Tormenta Tropical “Beatriz” quien con fecha 01 de julio del 2017, causo severos daños en la infraestructura de los puentes vehiculares de estas comunidades , por lo que desde esa fecha, comuneros de estas agencias se las han ingeniado para colocar Puentes colgantes, que comunican a sus comunidades; Sin embargo su preocupación principal es la creciente de los ríos en la época de lluvias, además de manifestar que en la comunidad existen alrededor de unos 800 habitantes entre mujeres y niños, así mismo el comunero Leonel Ruiz, también manifestó que en ocasiones mujeres embarazadas cruzan el puente colgante, lo que implica un enorme riesgo para su seguridad personal, así como menores también lo hacen.

Asi mismo, y de igual manera en entrevista,a la Org Raul Yong Vazquez, Ponciano Cortes agente municipal de Santa Catarina Jamixtepec, señalo que que a pesar de acudir a las oficinas de Gobierno, no les han dado solución a sus peticiones en materia de caminos y puentes, por parte de los ámbitos de Gobierno de todos los niveles.

Por otra parte y de acuerdo a declaraciones en el año 2017 del Presidente Municipal de San Miguel del Puerto JOSE ANGEL MATERR, quien manifestó ante un diario de circulación del estado “El Imparcial” que sería obvio que este tipo de infraestructura carretera contara con los respectivos seguros , así mismo en la referida entrevista el edil reconoció que se tenía conocimiento que sería el Arq. David Mayren Delegado de la SCT en el estado, quien coordinaría desde ese año 2017. las gestiones para la aplicación del recursos destinados por el FONDEN, ambos para su reparación parcial y/o Total de estos caminos y puentes de las comunidades mencionadas,

Sin embargo, a dos años del paso de la tormenta tropical “Beatriz” quien afecto severamente los puentes vehiculares de estas agencias, no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades ni municipales, ni estatales y mucho menos federales, incluso a la fecha no se ha dado a conocer a las autoridades de estas agencias, respecto de los recursos que destino el FONDEN. 

Por lo que agentes municipales,representantes y ciudadanos de las mismas prometieron, acudir a las oficinas de gobierno desde municipal, estatal y federal, a manera de saber el destino de los recursos que aplico el FONDEN para estas comunidades y que nunca llego, por lo que ahora se conforman con tener solo puentes colgantes.

Continuara……….

  • San Miguel del Puerto
  • San Miguel del Puerto
  • San Miguel del Puerto
  • San Miguel del Puerto
Comentarios

Contenido Relacionado

22/03/2019 - 16:04

Representantes del núcleo agrario de San Miguel del Puerto, manifiestan que la propiedad del desarrollo turístico de las bahías de Huatulco, les pertenece.