Se Reaviva Conflicto Territorial, entre Huatulco y San Miguel del Puerto.

San Miguel del Puerto

22 de Marzo de 2019

Representantes del núcleo agrario de San Miguel del Puerto, manifiestan que la propiedad del desarrollo turístico de las bahías de Huatulco, les pertenece.

* Manifiestan que han iniciado un juicio en el tribunal unitario agrario Distrito 21 .

* Su principal objetivo es solicitar la revocación de la sentencia en favor de más de veintidós mil Hectáreas, respecto de un decreto presidencial de 1984.

*Así mismo anuncian acciones como manifestarse en el desarrollo turístico, y oficinas del FONATUR.

*Ante esto existe preocupación en Hoteleros de Huatulco por la temporada vacacional de Semana Santa en puerta.

Santa María Huatulco, 22 de marzo del 2019/ De la redacción. - En días pasados algo que llamo la atención de forma local, estatal y federal, fue una entrevista que realizara el periodista Huatulqueño OMAR GASGA, en la estación de radio 102.3 FM La Voz del pacifico sur, en entrevista realizada, en el noticiero denominado “La Voz de la Noticia” misma que fue hecha a un ciudadano de nombre MARCIAL VAZQUEZ PINACHO quien se ostentó como representante del comisariado de los bienes comunales de San Miguel del Puerto, donde concretamente el punto a exponer fue el reclamar las tierras que dicen les pertenecía al núcleo Agrario de este Municipio San Miguel del Puerto, misma situación que han expuesto ante los tribunales agrarios correspondientes, respecto a la revocación de la sentencia en favor de más de veintidós mil Hectáreas, respecto de un decreto presidencial de 1984 a favor del núcleo agrario del municipio de Santa María Huatulco, en beneficio y detonante para el desarrollo turístico de bahías de Huatulco, incluyendo la magna zona Hotelera, cuestión que reclama el municipio vecino al no ser beneficiado.

Es asi como el periodista radiofónico comenzó con la entrevista exponiendo estos antecedentes, por lo que el entrevistado MARCIAL VAZQUEZ PINACHO, expuso lo siguiente en la referida entrevista y bajo la siguiente transcripción radiofónica.

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO, Bueno Omar primero agradecerte el espacio que nos das para poder expresarnos, pues si Mira Omar, este tu sabes, tu más que nada conoces el movimiento que ha hecho San Miguel del Puerto, en relación al tema agrario, este antes del 2014, 2015, donde nos manifestábamos incluso con la organización CODEDI, ahorita pues vamos como Pueblo, es una acción que se va a emprender porque, ya logramos desde el 19 de abril, este del año pasado se puso una demanda ahí con el tribunal unitario agrario distrito 21 de Oaxaca, y hasta hace como 15 días o un poco más acepta el magistrado la demanda y ya se está demandado formalmente demandado el gobierno y las partes ahí que están involucradas en este proceso que hubo antes Omar.

OMAR GASGA.- En esta demanda que es lo que reclaman ustedes Marcial?

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO.- Pues primeramente Omar era pues la revisión o la revocación incluso de la , de la, este, de la sentencia que tiene Santa María Huatulco relativo a los linderos, tu sabes Omar nos hemos documentado para el caso y así lo tuvimos que hacer ante el tribunal para poder, ingresar nuestra demanda , entonces este pero, ya tenemos la fecha al final pero nuestra gente si no levantamos , si no nos mostramos ahí en el lugar lógicamente que el gobierno va a manejarlo de la misma manera que lo ha venido manejando en años anteriores, hemos venido posponiendo este acto Omar, porque nos faltaban detalles y la demanda no se aceptada entonces no podamos actuar pero ahorita ya tenemos una gran base incluso la procuraduría agraria ya hizo la revisión y pues los datos son a favor del san Miguel del Puerto y este por ese motivo vamos a accionar en la fecha todavía no la tenemos exacta pero la próxima semana si no la siguiente, estaríamos pues vamos contra el gobierno federal en este caso FONATUR, y la zona turística ahí , para que el gobierno, tu conoces la Historia Omar, , el gobernador del estado Gabino Cue anterior gobernador, estuvo aquí en san Miguel del Puerto y prometió el desarrollo para San miguel del Puerto cosa falsa que nunca se dio y pues nuestra gente.

OMAR GASGA. - Si recuerdo que alguna ocasión, fue 2016 , o si no mal recuerdo cuando Gabino Cue Visito San Miguel del Puerto , que fue lo que se pactó en esa reunión en la cabecera municipal de San Miguel del Puerto, que les dijo, el entonces gobernador Gabino Cue ¿ 

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO.- Pues mira prometió tantas cosas que una de las que de los planteamientos que se hacía por parte del gobierno era el desarrollo de los pueblos tanto de desarrollo de Santa María Huatulco y de San Miguel del puerto, que pues me imagino que incluía , beneficios , obras, de benéfico social la carretera y cosas así por el estilo, pero también se prometía la revisión a fondo del tema agrario , cosa que se nombró al entonces al antropólogo Carlos Moreno Derbez, que era el encargado de la de la, de buscar pues todos los archivos, y pues ahí nos entretuvieron Omar en todo el proceso para alargarlo ya finalmente , y nosotros en ese entonces no llevábamos la cuestión legal, , ahora la tenemos ya y pues eso para nuestra gente.

OMAR GASGA.- BUENO y que es lo que tienen próximamente , entonces una audiencia este eh.? 

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO. - la fecha de audiencia es el 9 de abril ya está en el tribunal y en donde ya están demandadas las partes, , por parte del , bueno, por parte de nosotros, que lo mueve el tribunal, y pues queremos que el asunto se maneje con transparencia Omar, precisamente por eso vamos a tomar esa acción de plantarnos , no hemos definido la acción de como va a ser pero los objetivos son el FONATUR y la Zona hotelera de bahías de Huatulco Omar, .

OMAR GASGA. - BIEN harían presencia ustedes los pobladores los comuneros mejor dicho del municipio de San Miguel del puerto, en esta.

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO.- Claro que si Omar seria el núcleo que compone San Miguel del Puerto, san Isidro Loma larga , las muelles y sus rancherías, mantenernos ahí si no nunca nos van a ver y entonces tenemos que mostramos y esperar, a que el gobierno ahora si responda tenemos una serie de pues ya vez tu has visitado San Miguel del Puerto como se vive la carretera que necesitamos estos tiempos .

OMAR GASGA.- Bueno Estaremos pendientes es una acción que tienen el respaldo de los comuneros y de autoridad municipal que dice el presidente municipal sobre esto son cosas independientes.

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO. - No,no,no mira esta es una acción propiamente de los comuneros y ciudadanos aquí pues la aquí pues si la autoridad no apoya ni respalda pues nosotros no tampoco estaríamos contando con ellos y si la autoridad se pone en el lugar de San Miguel del Puerto tendrá que acompañarnos y si no simplemente seria los ciudadanos o la autoridad autoridad comunal que lleve a cabo este movimiento Omar. 

OMAR GASGA. - Bueno pero no tienen fecha toda vía marcial para llevar a cabo.

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO. - Posiblemente la próxima semana Omar al parecer tenemos un acercamiento con la gente de Gobierno el día de mañana, vamos a ver como se desarrolla y como se da .

OMAR GASGA. - Bueno estaremos. 

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO.- No hacer ninguna acción que pudiera dañar el turismo, si no solamente saber y mantenernos ahí mientras se desarrolla, el proceso de las audiencias, el tiempo que vaya y que se le de celeridad y que se revise con transparencia , estamos pidiendo la presencia de las autoridades federal, la SEDATU y Las persona las dependencias que tengan que ver con el tema de la revisión del tema agrario Omar, retomamos los planos del 60 ellos saben en que condición esta la zona hotelera, como se modificaron los territorios y eso es lo que estamos pidiendo Omar.

OMAR GASGA. - Bueno no habrá cierre de carreteras, no habrá algo que trasto que digamos la tranquilidad aquí en el centro turístico.

MARCIAL VAZQUEZ PINACHO. - Pues se contempla todo Omar, dependemos de las respuestas rápidas del gobierno, pero nuestra genta dice no ya que hemos sido marginados tanto tiempo y ya ves si no ay para uno pues que haya para otro,

Entonces se contemplan varias acciones Omar eso lo definirá finalmente nuestra asamblea, las siguientes semanas, pero si es una acción que ya está planeada, programada, pero si lo vamos hacer Omar.

Es asi como concluye la entrevista en relación a este tema, por lo que a la fecha muchos Hoteleros han comenzado a exponer su preocupación, ya que esta fecha coincide con la temporada vacacional en puerta, lo que esperan que las autoridades en turno y del órgano estatal y federal, resuelvan esta situación y no llegue a mayores, asi como esperar a que concluya el respectivo juicio agrario, ante el tribunal correspondiente.  

 

  • Giovanne González García huatulco
  • San Miguel del Puerto
  • San Miguel del Puerto
Comentarios

Contenido Relacionado

23/04/2019 - 18:50

Santa María Huatulco 23 de Abril del 2019/(comunicado).

24/02/2019 - 18:25

Santa María Huatulco Oaxaca 24 de Febrero del 2019/Pablo Ramírez.

01/02/2019 - 16:41

Santa María Huatulco 01 de Febrero del 2019 /Pablo Ramirez. El día de ayer se llevó acabo el festejo por 59 años de edad del señor Inocemcio Zavaleta Avelino, originario de Santa Maria Huatulco.

02/01/2019 - 22:22

Ante comunidades, empresarios, hoteleros y ciudadanía en general, se inicia en Huatulco una nueva era.

22/11/2017 - 16:13
PRI Huatulqueño, entre acuerdos, desacuerdos, pactos y traiciones.
12/10/2017 - 16:30
Además de TRASCENDER que el MC. Ha PERDIDO su REGISTRO.
26/07/2017 - 17:08
La Red Cibernetica,deja ver la rivalidad política que existe entre LOS EX EDILES, LORENZO LAVARIEGA ARISTA Y DARIO PACHECO VENEGAS.
03/07/2017 - 16:27
Despues de que su aun dirigente Municipal MAXIMINO MARTINEZ anunciara la próxima convocatoria para la designación del Presidente del PRI en el Municipio de Santa Maria Huatulco, a la fecha aun no se ha dado a conocer respecto a la publicación de la Convocatoria, esto a pesar de que por recomendaciones de la dirigencia en el estado, comisiono al actual delegado federal del FONATUR RAMON SINOBAS para vigilar este proceso y pese a esto, LA GUERRA INTERNA se deja ver entre los propios grupos y militantes de renombre.