Piden ampliar acceso de métodos anticonceptivos en el país

Anticonceptivos

24 de Noviembre de 2018

Ciudad de México 24 de Noviembre del 2018. Expertos en salud sexual y reproductiva hicieron un llamado para ampliar el acceso y el conocimiento sobre el uso apropiado de los métodos anticonceptivos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La directora general de la Federación Méxicana para la Planeación Familiar A.C (Mexfam), Victoria Fuentes, señaló que es importante hablar sobre anticoncepción con la población debido a que es un derecho humano inalienable.

En conferencia de prensa, calificó como preocupante el que la tasa de embarazos en la población adolescente en México sea de mil embarazos al día.

 

"Tenemos que hablar de la anticoncepción como un derecho humano, y esos derechos humanos son no transferibles, no negociables. Dentro de estos derechos, existen los de carácter sexual y reproductivo", comentó Fuentes.

Dijo que estos normalmente se consideran juntos aunque "en realidad tenemos que concebir que los derechos sexuales no están asociados a la reproducción, la gente tiene derecho a ejercer su sexualidad sin tener que reproducirse".

 

Agregó que son diversos factores por lo que aumentan los casos de embarazos no deseados, y que uno de ellos es la forma en que las instituciones de salud brindan información sobre los métodos anticonceptivos.

Esa opción ayuda a las personas con los aspectos culturales y sociales, que impiden el respeto pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Para ayudar en la atención de este problema de salud, recordó que el año pasado Pfizer lanzó un moderno anticonceptivo en México que ofrece distintos atributos -previa consulta al médico-, y el cual está pensado para que las mujeres contemporáneas tengan la oportunidad de administrarlo fuera de un entorno clínico

Comentarios

Contenido Relacionado

05/07/2017 - 18:56
De acuerdo con datos gubernamentales, 1% de la población que sufre diabetes la tiene del tipo 1, la mayoría de ellos niños y adolescentes que han sido diagnosticados entre los entre seis y 15 años.