El PVEM propone que el Día de Muertos sea feriado oficial

Día de Muertos

21 de Septiembre de 2018

Ciudad de México 21 de Septiembre del 2018. Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron ante el pleno de la Cámara de Diputados convertir al Día de Muertos como día feriado oficial, para que se pueda descansar, por ley, cada 2 de noviembre.

La propuesta fue presentada por Roberto Antonio Rubio Montejo, quien en su exposición de motivos señaló que "esta acción permitirá el fortalecimiento de la identidad cultural y los valores de convivencia que requieren ser fortalecidos en las familias mexicanas".

 

La iniciativa pretende reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que establece los días de descanso obligatorio, y se pretende incluir el Día de Muertos "ya que marca el final del ciclo anual del país".

 

"Porque provienen de un aspecto arraigado tanto de la cultura prehispánica como de la concepción heredada de la religión católica imperante en México", destacó Rubio Montejo.

 

El legislador de Chiapas añadió que procesos como la globalización "ponen en riesgo la identidad cultural y la cohesión social que hay entre la población".

 

El documento se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

Comentarios

Contenido Relacionado

29/03/2018 - 00:41

Urge detonar el desarrollo turístico y municipio en general, las inversiones se están retirando de Huatulco.

31/10/2017 - 17:53
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.3​ Así mismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.4​ Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
27/10/2017 - 21:02
Las costumbres y tradiciones de esta festividad milenaria serán representadas a través de un recorrido musical, dancístico y de canto guiado por Mictlantecuhtli, que en la mitología zapoteca y mixteca es el Dios del inframundo  y de los muertos, brindando al espectador una experiencia única para conmemorar el Día de muertos.
22/09/2017 - 19:43
Así, PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena se pronunciaron por dar dinero a las personas necesitadas, pero pidieron encontrar una vía legal pues de hacerlo por cuenta propia podría ser un delito.